Al menos unas 45 mil personas acudieron al encuentro que se realizó en el estadio de San Siro, ubicado en Milán.
MILÁN.- El partido de la Champions entre Atalanta y Valencia fue señalado por expertos como detonante del contagio masivo del COVID-19, al tiempo que los positivos por esta enfermedad han aumentado en el mundo del deporte. El luto llegó al balompié el sábado, luego de que Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid entre 1995 y 2000, falleció por el Coronavirus.
En medio de la pandemia, la prensa italiana señaló el partido de la Champions entre Atalanta y Valencia, disputado el 19 de febrero, como el foco de la infección masiva en Lombardía, la zona de Europa con más afectados y muertos.
Vagones del metro abarrotados, cervezas compartidas y abrazos entre aficionados de ambos equipos habrían facilitado el contagio masivo.
Después del encuentro, 35 por ciento del plantel del Valencia resultó contagiado del nuevo coronavirus, siendo el equipo con más casos registrados en España, y varios de los periodistas que acudieron al partido tuvieron que ser hospitalizados para superar el virus.
Los periódicos La Repubblica y Corriere dello Sport citan a expertos de la Universidad de Roma La Sapienza y la Unidad de Crisis de Protección Civil como defensores de esta tesis, aunque todavía no es una certeza científica, apuntaron.
Al menos unas 45 mil personas acudieron al encuentro que se realizó en el estadio de San Siro, ubicado en Milán, y siete días después del partido comenzó la curva ascendente de contagios en la región, indicó el diario La Repubblica.
Debido a que el Atalanta pidió jugar sus partidos en San Siro porque su estadio sólo tiene aforo para 15 mil personas, los aficionados italianos tuvieron que recorrer unos 70 kilómetros entre Bérgamo y Milán.
Francesco LeFoche, profesor de Reumatología de Ciencias Biomédicas en la Universidad de Roma La Sapienza, aseguró a Il Corriere dello Sport que la congregación de miles de personas, a dos centímetros una de la otra, aún más asociada a las entendibles manifestaciones de euforia, gritos, abrazos, puede haber favorecido la replicación viral.
El especialista en alergología e inmunología indicó que en el encuentro hubo un énfasis colectivo y debo imaginar que casi todo el mundo acudió a ese partido, probablemente incluso asintomáticos y febriles.
El metro hacia San Siro iba “como un lunes por la mañana, cuando la gente se dirige a sus puestos de trabajo”
Dichas fuentes calificaron en su momento de ‘barbaridad’ la disputa de un partido de esas características a puerta abierta, cuando el coronavirus estaba empezando ya asolar Lombardía, la provincia italiana en la que se encuentra ubicada Milán.
Ahora se conocen más detalles de cómo se vivieron las horas previas de aquel partido en la capital lombarda y cómo pudieron influir algunas de las actitudes observadas por aficionados de uno y otro equipo en la posterior propagación del virus.
Según fuentes periodísticas recogidas en Italia y que vivieron en primera persona aquel partido, el contacto entre seguidores del Atalanta y del Valencia fue constante. Sobre todo en las horas previas al choque.
Anuncian fallecimiento
En España, Lorenzo Sanz falleció el sábado a los 76 años de edad, informó su hijo mayor, después de no haber podido superar el contagio por el que fue ingresado el martes en la UCI del Hospital Jiménez Díaz. Desde que fue internado, el estado de salud del ex directivo empeoró día a día; la infección pulmonar se sumó a un fracaso renal y deficiencias respiratorias.
Acaba de fallecer mi padre. No se merecía este final y de esta manera. Se va una de las personas más buenas, valientes y trabajadoras que he visto en mi vida. Su familia y el Real Madrid eran su pasión. Mi madre y mis hermanos hemos disfrutado de todos sus momentos con orgullo, escribió Lorenzo Sanz hijo.
Durante su presidencia en el Real Madrid, el club logró dos ligas de Campeones, la deseada séptima y la octava (1998 y 2000), un título de la Liga de España (1997), una Copa Intercontinental (1998) y una Supercopa de España (1997).
En tanto, el director deportivo del AC Milán, Paolo Maldini, y su hijo Daniel dieron positivo por el Covid-19. Paulo Dybala, delantero de Juventus, y su novia Oriana revelaron que también fueron contagiados por esta enfermedad. Pese al incremento de enfermos, el Nápoles, donde juega el mexicano Hirving Lozano, pretende regresar a los entrenamientos la próxima semana.
En México, Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, se mantiene en cuarentena tras haber dado positivo, al tiempo que Gerardo Torrado, director deportivo de la Federación Mexicana de Futbol, negó ser portador de esta enfermedad.
Con información de Agencias