Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en Quintana Roo se realizaron 644 simulacros en las que participaron 49 mil 524 personas, de estas 13 mil 346 pertenecen a instancias federales, 6 mil 623 a dependencias estatales y 28 mil 127 ciudadanos.
De los 644 simulacros 51 fueron en inmuebles de dependencias estatales, 42 municipales y 551 privados.
Te puede interesar: Participan más de 19 mil personas en simulacro de Cancún
Estos ejercicios forman parte de un simulacro nacional que se realizó este miércoles 19 de abril.
En la ciudad de Chetumal, la Coordinación Estatal de Protección Civil monitoreó la respuesta de un macrosimulacro que se realizó a las 12 del día en punto en distintos puntos de la Plaza las Américas, con lo cual dio inicio al operativo de evacuación de personal de las tiendas y compradores con asistencia del comité interno de Protección Civil.
A este simulacro se unieron ambulancias, carros de bomberos y personal de Seguridad Pública Estatal, Secretaría de Marina y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quienes acudieron para atender el incidente que en este caso fue el reporte de una explosión en el área de comida de la plaza.
Previamente personal de las tiendas departamentales invitaron a los clientes a evacuar el interior de la plaza y acudir a uno de los tres puntos de reunión dispuestos por las autoridades.
De acuerdo al director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, el objetivo es mejorar los tiempos de reacción con cada ejercicio.
“Se notó una Coordinación en la que participaron todos, el cuerpo de emergencia reaccionó en su momento, y fue un ejercicio muy bien, precisamente para eso es, para estar preparados ante una emergencia”.
Por su parte el subsecretario de Gobierno Edgar Gasca Arceo, consideró positiva la amplia participación de los ciudadanos en este megasimulacro, porque expresa su interés en la cultura de la Protección Civil.
“Es importante que estos esfuerzos involucren a la ciudadanía y que cada año que los realicemos se acorten los tiempos, como pueden ver hay muchísima gente participando, me reportan que en este momento que el 100 por ciento de la plaza está evacuada, parte del simulacro es un incendio en la zona de comida de la plaza que en estos momentos ya la Marina está atendiendo”.
La Coordinación Estatal de Protección Civil pidió a la población a que retomen los planes de autoprotección con la hipótesis de incendios, inundaciones, lluvias o ciclones tropicales, puesto que estas acciones permitirán reaccionar de forma correcta y salvaguardar la integridad física ante una emergencia real.