Cancún

Con participación ciudadana gobierno fortalece la prevención de delito

Comparte
El gobierno que encabeza Mara Lezama promueve la participación de la población para reconstruir el tejido social.

Redacción/ NOTICARIBE PENINSULAR

CANCUN.- Para impulsar la prevención del delito y construir una cultura de paz, el Ayuntamiento de Benito Juárez a través de la Dirección de Prevención del Delito fomenta la participación ciudadana y ha consolidado el programa “Comités Vecinales Vive Seguro” como uno de los instrumentos claves para reconstruir el tejido social.

La Presidente Municipal Mara Lezama reiteró la importancia de contar con este tipo de mecanismos que tiene como principal objetivo recomponer el tejido social, y que desde el inicio de su administración hasta el pasado 15 de junio, ha sumado un total de 469 comités vecinales conformados, lo que representa trabajar de cerca con dos mil 717 benitojuarenses.

Detalló que estos comités vecinales mantienen un sistema de comunicación directa, atención efectiva y reducción de los índices de seguridad a través de diversas áreas de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Adicional a ello, la Primera Autoridad Municipal destacó la operatividad del programa Reuniones Comunitarias, también a cargo de la Dirección de Prevención del Delito y se han llevado a cabo 288 reuniones con la participación de cuatro mil 665 ciudadanos.

Puntualizó que este canal de comunicación bilateral permite escuchar y responder a diversas peticiones de la ciudadanía, como iluminación, atención en áreas verdes, reporte de basureros clandestinos y alta incidencia delictiva, así como ofrecer pláticas a los vecinos de diversas supermanzanas, con el objetivo de generar un ambiente social más seguro para las y los benitojuarenses.

Cabe señalar que estas acciones son permanentes, como ejemplo; en últimas semanas se ha beneficiado a más de 200 ciudadanos, a través de pláticas y con la formación de Comités o Redes Vecinales, de los cuales más del 70% lo integran mujeres. Algunas de las supermanzanas que se sumaron a este programa son la 58, 249 y 254.

Durante la creación de estos Comités Vecinales, y su posterior seguimiento, participan los elementos del Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (GEAVI) de la Policía Quintana Roo en Benito Juárez.

Asimismo, en días recientes, personal de la Dirección de Prevención del Delito llevó a cabo una reunión virtual con estudiantes de la Licenciatura de Derecho del Instituto Universitario del Centro de México, en la cual se retomaron temas de conductas antisociales y bando de gobierno.


COMPLEMENTO INFORMATIVO

NUMERALIAS:

4,665 ciudadanos han participado en Reuniones Comunitarias.
2,717 benitojuarenses forman parte de algún comité.
469 comités vecinales conformados.
288 Reuniones Comunitarias realizadas.
70% de los integrantes de los comités vecinales son mujeres.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido