Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El pasado 11 de mayo representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex )Quintana Roo participaron en la observación electoral en la cárcel de Cancún, donde se llevó a cabo la modalidad de “Voto de Personas en Prisión Preventiva”.
Esta actividad, organizada por el INE en colaboración con las autoridades penitenciarias permitió a personas no sentenciadas en prisión elegir al próximo presidente de México, lográndose 651 votos de las 713 personas en la lista nominal, 595 hombres y 56 mujeres.
“Por primera vez en la historia personas no sentenciadas pudieron elegir a la persona que ocupe el cargo a la presidencia de la República. Un total de 62 personas no sufragaron porque fueron liberadas recientemente o se encontraban en situación de enfermedad lo que les impidió participar o fueron trasladados a otros centros penitenciarios”, celebró Angélica Frías, presidente de Coparmex Cancún.
La observación ciudadana tuvo como fin prevenir la coacción del voto dentro de las cárceles, asegurando la supervisión por parte de autoridades electorales y penitenciarias.
Después de la votación, el INE trasladó los materiales electorales a las bodegas correspondientes para preservar la documentación y que el proceso fuera registrado en un acta oficial; los paquetes electorales permanecerán resguardados hasta el escrutinio y cómputo de los resultados el 2 de junio.
Las actividades futuras incluyen la convocatoria a representantes de partidos políticos y observadores electorales para seguir el proceso.