Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En busca de seguir fortaleciendo las estrategias y planes que han permitido una reactivación turística exitosa en Quintana Roo, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) participó en el evento Latin American Shared Ownership Summit LASOS 2021.
Durante este evento compartieron el plan de reactivación turística en el panel “Recuperación de Destinos” en el que se abordó el tema de las estrategias en conjunto con el Secretario de Turismo de Sao Paulo, Vinicius Lummertz; Marc Murphy, director general de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Bahía de Banderas, Fideicomiso de Promoción Tursítica de Zona Bahía de Banderas (Vallarta y Riviera Nayarit); Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, (FITURCA) y Fabiana Leite, de Resorts Condominiums International, (RCI).
“Los jugadores más importantes son las aerolineas, agencias mayoristas, tour operadores, y la colaboración de las embajadas de México en el mundo para saber cuál es la situación de cada uno de los países de origen de nuestros visitantes. Así como la información, la comunicación es el factor indispensable para estar al día y actualizado sobre las reglas a las que tiene qué sujertarse”, puntualizó Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, (CPTQ).
Recordó que, la primer campaña que se lanzó fue para invitar a la población a quedarse en casa “El Paraíso Puede Esperar” y al mismo tiempo se trabajaba con la estrategia que unos meses más adelante permitirían dar a conocer que el Caribe Mexicano estaba listo para recibir visitantes, gracias a dos variantes: la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, CPPSIT que desarrolló la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.
A la par, el gobierno del Estado determinó al turismo como actividad esencial, lo que permitió que el 1 de junio los establecimientos turísticos se prepararan con las nuevas medidas para comenzar a recibir turistas. Y el 28 de mayo, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) lanzó la campaña “Caribe Mexicano, Lo Mejor de Dos Mundos”.
“Las condiciones para reabrir los destinos turísticos del Caribe Mexicano eran que debía ser gradual, ordenada y responsable. Afortunadamente las aerolíneas mexicanas y de Estados Unidos pronto reactivaron sus vuelos y pudimos empezar con esta reactivación que ha permitido a un año del lanzamiento de la campaña, recuperar más de 6 millones de visitantes, resaltó.
Aunado a esto, hizo énfasis en que con el avance en los procesos de vacunación en los países de origen de la mayoría de visitantes, se va a continuar de forma gradual con la llegada de turistas y se tendrá una recuperación significativa que permita recuperar puestos de trabajo.
“Lo mas importante era comunicar en todo este tiempo que el destino estaba preparado con las medidas necesarias para reducir los riesgos de contagio”, comentó el director general del CPTQ, Darío Flota Ocampo.