Agencias
KANTUNILKÍN.- Previo a iniciar los trabajos para la instalación de una torre meteorológica dentro lo que será el parque eólico “Kukulcán”, se realizó una ceremonia maya en la zona conocida como Santa Julia.
El sacerdote maya, Fidel Baas Chuc, encabezó la ceremonia, con el ofrecimiento de las viandas a los dioses llamada “Jeets Luum”, es decir, un permiso a los dioses y a la madre tierra, por los trabajos que iniciarán.
La torre meteorológica servirá para medir la velocidad y dirección de los vientos dentro del parque eólico, que esperan se traduzca en mejores condiciones de vida para los hombres del campo.
Te puede interesar: PUNTA SUR: Celebran Día Internacional de la Paz con ceremonia maya
Baas Chuc explicó que los rezos en lengua materna en honor a los dioses del monte, son para evitar malos vientos y animales ponzoñosas que pondría en peligro la vida de los hombres que trabajan en la zona.
Tanto de hombres y mujeres se involucraron en la organización de las viandas, la bebida conocida como Sac-Ha y el altar que realizaron con material de la región donde trabajo el sacerdote maya.
Por su parte Víctor Pech Moo, presidente del comisariado ejidal, agradeció la disponibilidad de los ejidatarios para realizar la primicia maya, a pesar de las condiciones climáticas.
Además, anunció que a la brevedad los ejidatarios tienen programado otro ofrecimiento maya de mayor magnitud, similar a un “Loh Ka’a”, para cuidar al pueblo.
En la ceremonia maya también participó el representante legal del parque eólico, Armando Muelas Morales.
SIM