Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Además del Parque Nacional del Jaguar, ubicado en Tulum, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno planea otra reserva natural en Quintana Roo, en este caso de flora, que será el Parque del Mangle, en Puerto Morelos.
La idea, explicó en La Mañanera de este lunes, surgió hace años de parte de Julio Berdegué Aznar, propietario de los hoteles El Cid y quien falleció en 2007. Este grupo hotelero tiene presencia en Puerto Morelos y Cozumel, en Quintana Roo y en Mazatlán, Sinaloa.
“Nos están ofreciendo, un hotelero. Mejor dicho, un hotelero que falleció, una gente muy buena, que lo conocí, era una gente progresista, Julio Berdegué, de El Cid, de los hoteles El Cid. Entonces, cuando empezó el desarrollo en la Riviera Maya adquirió unos terrenos para un hotel y departamentos, pero le dejó dicho a los hijos que se reservaran 500 hectáreas de manglares para un parque natural, y ahora los hijos me buscaron para decirme que quieren donar ese terreno, que está en un fideicomiso, para un parque natural”, explicó.
Esta reserva natural se unirá a las ya planeadas en Calakmul, Campeche y Uxmal, Yucatán, además del ya mencionado Parque Nacional del Jaguar, en Tulum, para lo cual la federación ya adquirió los terrenos correspondientes.
Se están haciendo muchas obras, muchas, muchas: paraderos, hoteles, parques naturales, el Parque del Jaguar, estamos por hacer otro parque que queremos llamar el Parque del Mangle.
Luego, en Calakmul, la reserva, se va a ampliar. Tiene ahora alrededor de 900 mil hectáreas y se van a añadir reservas estatales de Campeche, y va a ser una reserva como de un millón 500 hectáreas, reserva natural protegida.
Entonces, el Tren Maya es algo muy importante en todo sentido, ¿no?, y estamos trabajando en todos los frentes.