Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM. – La asociación Jaguar Wildlife Center consideró que el proyecto del Gobierno Federal llamado “Parque del Jaguar”, no será útil para proteger al felino por ser de una extensión pequeña entre otros factores.
El “Parque del Jaguar” en Tulum “no funcionará para la conservación de la especie y simplemente lleva su nombre”, advierte el análisis.
“La superficie total que se publicó en el Diario Oficial de la Federación es 22.49 kilómetros es insuficiente para los felinos. Por ejemplo, en Chiapas, en la selva Lacandona se han registrado ámbitos hogareños de 432 kilómetros para los jaguares machos”, explicó Raúl Padilla, fundador de este centro.
En este sentido, puntualizó que la “zona núcleo” de dicho parque es de mil 967 hectáreas, y el área de “amortiguamiento” tiene 282 hectáreas. Sin embargo, acotó el especialista, ambas superficies están separadas.
Otro factor en contra, añadió, es que el proyecto defendido por Andrés Manuel López Obrador, carece de “corredores biológicos”, es decir, el jaguar debe contar de grandes extensiones territoriales en las que pueda disponer de presas y conectividad, que son esenciales para su viabilidad genética.
La propuesta del parque, reiteró Padilla, representa una pérdida y fragmentación del hábitat de esta especie, debido a que colinda con la carretera federal 307, el municipio de Tulum y su zona arqueológica, así como con hoteles.