MÉRIDA.- Las actividades productivas y comerciales, así como el tránsito de personas, se reducirán al mínimo a partir de este miércoles en Yucatán.
Nuevas medidas para enfrentar el COVID-19 y reducir en todo lo posible el número de contagios implicarán la paralización de sectores “no esenciales”.
El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la implementación desde este 1 de abril.
1. Deberán permanecer cerrados, hasta nuevo aviso, todo tipo de comercios y empresas de todos los giros con excepción de:
Hospitales, clínicas, farmacias, supermercados, centrales de abasto, tiendas de abarrotes, industria de producción y distribución de alimentos, gaseras y gasolineras, bancos, tiendas de autoservicio, servicios de transporte público, servicios de paquetería y mensajería, laboratorios de análisis clínicos, servicios de seguridad privada, plataformas para entrega a domicilio de víveres y alimentos, medios de comunicación, fábricas de higiene e implementos médicos, compañías de seguros y minoristas de agua potable, los cuales deberán incrementar sus medidas de prevención e higiene para garantizar la seguridad de sus trabajadores y de sus clientes.
Todos los centros comerciales deberán permanecer cerrados, excepto los accesos a bancos, farmacias y supermercados.
Quienes tengan que salir para comprar alimentos o medicinas deberán hacerlo solos.
2. Para el caso de restaurantes y cafés, a partir de mañana, sólo podrán ofrecer sus servicios mediante plataformas digitales en la modalidad de entrega a domicilio, en los mismos horarios que tienen autorizado.
3. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementará un operativo para verificar en todo el estado el cumplimiento de estas disposiciones.
En un mensaje, el mandatario reconoció que estas restricciones adicionales significan más esfuerzo para muchos yucatecos, pero las calificó de necesarias.
Refirió que previamente fueron analizadas con mucho detalle y se consideró urgentes de implementar para proteger la salud de todos.
RIESGO DE COLAPSO
En respaldo, justificó el riesgo de colapso en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de continuar el ritmo de contagios que se lleva a la fecha.
Ello, con base en un análisis de la capacidad del sector salud de Yucatán, realizado por el Comité estatal con los mejores epidemiólogos y expertos de salud pública.
“Por eso es indispensable que los yucatecos nos ayudemos los unos a los otros y nos quedamos en casa para disminuir lo más posible el ritmo actual de contagios, pues de no ser así no habrá sitio, ni personal suficiente que puedan atender a los yucatecos que se contagien. Necesitamos actuar ya para poder evitar esta situación. Quédense en casa para que no lleguemos a saturar y a colapsar nuestro sistema de salud. Depende de ti”, advirtió.
Con información de Lector Mx.