Agencias
PLAYA DEL CARMEN.- Alrededor de 40 trabajadores de la empresa de tours “Cancún Adventures'”, con sede en Playa del Carmen, iniciaron esta madrugada un paro laboral, para exigirle a los directivos el pago de diversas prestaciones y el fin del hostigamiento laboral, del cual, dijeron, son víctimas desde hace meses.
Con pancartas en mano, los trabajadores acusaron a la empresa de evasión fiscal, no pagar horas extras y de haberles impuesto un sindicato que no existe de manera oficial.
En entrevista, Ever Delgado, uno de los trabajadores afectados, refirió que esta manifestación inició con el bloqueo de los dos encierros de esta empresa, en donde se resguardan aproximadamente 30 camionetas en cada uno.
Te puede interesar: PARO DE LABORES: Trabajadores del hotel Naala se manifiestan por falta de pago de propinas
Indicó que tomaron la decisión de realizar este paro laboral, debido a que los directivos de la empresa no han hecho caso omiso a sus exigencias, mismas que han sido expresadas de manera pública en distintas ocasiones.
Comentó que hace una semana, luego que se manifestaran en contra del despido de varios de sus compañeros, intentaron llegar a un arreglo, pero finalmente no dio, pese a que autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social intervinieron y se comprometieron a “auditar a la empresa”.
De igual forma, aseguró que todas las semanas se ven obligados a trabajar jornadas laborales que pueden extenderse hasta 14 y 18 horas sin recibir la remuneración correspondiente por horas extras.
Señaló que esto ya ha generado que muchos de sus compañeros conductores protagonicen accidentes carreteros.
A nombre de sus compañeros, el trabajador hizo un llamado a la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, para que intervenga en este conflicto y garantice que sus derechos laborales sean respetados por esta empresa.
Asimismo, solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que cumpla con la auditoría que prometió y haga valer la democracia sindical, pues son más de 400 trabajadores los que no están afiliados a ninguna organización de este tipo.
SIM