Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Las autoridades pidieron a los vecinos de la parcela 1113 que bloquearon el Arco Vial en protesta porque es usada como celda para depositar los desechos de tres municipios, un mes para buscar otra zona en la que se puedan deponer dichos desechos de forma temporal, informó Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez.
«Entendemos sobre todo, la molestia de la gente, la incertidumbre, el decir qué va a pasar, ‘se va a hacer un relleno aquí, o un basurero’. Entendemos perfectamente, por eso estamos viendo muchas opciones para poder habilitar una celda emergente en otro espacio, pero obviamente tardará aproximadamente entre tres semanas y un mes en hacerse. Ese es el compromiso que se está haciendo con los vecinos de las diferentes zonas que están alrededor de la parcela 1113», comentó la alcaldesa.
Te puede interesar: “CONTINGENCIA”: Justifica Siresol reapertura de la parcela 1113
Recalcó que, pese a todo, no se puede regresar al actual relleno sanitario, porque está suspendido de forma temporal por las autoridades ambientales del estado, por lo que “entrar ahí sería viciar todo el procedimiento”.
Por ello, insistió que en las negociaciones con quienes realizaron el bloqueo, se plantea hacer una celda emergente en algún otro lugar que no sea la parcela 1113 y que, en el plazo de un mes, se dispongan ahí los desechos en lo que se resuelve la situación del relleno sanitario.
La alcaldesa detalló que en ese lapso se pondrá una geomembrana, entre otras medidas, para poder recibir los residuos y garantizar que no haya afectaciones al medioambiente.
“Es por eso que, de todas las opciones que había, la parcela 1113 era la mejor opción, porque existe una geomembrana, porque es una celda que no está completamente clausurada (…) Pero entiendo la molestia de la gente, de los vecinos de esas colonias de su miedo de que se pudiera generar ahí un basurero permanentemente. Eso no va a pasar».
Asimismo, Peralta de la Peña comentó que Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento, también ofreció a los manifestantes organizar con los vecinos grupos de supervisión “para que vean cómo se está operando y que no haya afectación».
Pese a dichos ofrecimientos por parte de las autoridades, las negociaciones con los vecinos cercanos a la parcela 1113 fueron infructuosas y permaneció el bloqueo toda la noche de ayer.
Con información de Grupo Piramide