Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) reconoció la imposibilidad de iniciar con la emisión de las licencias de conducir en nueve de los once municipios de Quintana Roo.
Hasta este miércoles las oficinas del departamento de licencias del Imoveqroo en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas y Bacalar se encontraban en proceso de remodelación y adecuación pese a que desde el mes de diciembre se anunció que sería el Imoveqroo la oficina responsable de la emisión de las licencias de conducir.
Te puede interesar: DE PESOS A UMAS: Inicia 2024 con alza de tarifas en licencias de conducir
El “inconveniente” afecta a cientos de usuarios que desde hace unos días intentan obtener sus licencias de conducir.
El titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Rodrigo Alcázar Urrutia, reconoció que “el sistema falló” en su primer día y no pudo expedir licencias en los municipios de Benito Juárez, y Solidaridad y en consecuencia, la actividad fue suspendida en el resto de los municipios.
Aseguró que para 2024 estiman generar alrededor de 50 mil licencias, y que los costos fueron definidos por los municipios, por lo que si hubo aumentos en el costo, es lo que “normalmente” aumenta por año, también reconoció que al ser un sistema central si falla en un municipio, el sistema “se va” en todo el estado.
Cuestionado sobre el responsable de la emisión, “el proveedor”, el director del Imoveqroo dijo que no tenía el nombre de la empresa, pero que adquirió el contrato a través de una licitación, y que “demostró su capacidad” para proveer el servicio.
“Hubo una licitación, el proveedor ganó, no tengo el nombre de la empresa, eso lo ve el departamento de compras, y obviamente acreditó su capacidad”, dijo el director.
Un dato importante es que la expedición de las licencias de conducir es un negocio de aproximadamente 400 millones de pesos anuales pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Quintana Roo hay al menos 850 mil conductores de automóviles y el costo de la licencia más económica es de 500 pesos.