Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante la reactivación turística en Quintana Roo -que inició el 8 de junio pasado- el diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), José Luis “Chanito” Toledo, urgió a la compra de 1 millón de pruebas rápidas de COVID-19, para los trabajadores de la industria “sin chimeneas”.
Indicó que no servirá de nada la labor de las empresas, si no se tiene certeza sobre la salud de la población que está en contacto con los visitantes.
Exhortó a Zoé Robledo y Hugo López-Gatell, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, respectivamente, a que se pongan la camiseta de Quintana Roo.
“Urge comprar 1 millón de pruebas rápidas para detección del COVID, para todos los trabajadores que están dando todos los días su mejor esfuerzo para reactivar esta gran locomotora turística”, puntualizó.
Y enfatizó “si al trabajador no se le hace una prueba rápida para garantizar que está libre de COVID, de nada sirven los esfuerzos que todos estamos haciendo”.
“Chanito” Toledo precisó que los aeropuertos de destino como el de Cancún, cuentan con protocolos sanitarios, incluidos toma de temperatura corporal y sanitización para recibir turistas.
Reconoció que los hoteleros también han hecho un esfuerzo para abrir unos 100 complejos vacacionales hasta el momento.
Aseveró que la ciudadanía está en el dilema de salir a contagiarse por COVID-19 o morir de hambre.
Lamentó que para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador el turismo no sea una actividad esencial, lo que sí es para los miles de quintanarroenses que viven directa o indirectamente del turismo.
“El Gobierno federal se ha olvidado de Quintana Roo, porque sólo representa el 1% del padrón electoral”, aseguró.
Recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio la espalda a los ciudadanos y cobró hasta en “4 por 1” los recibos por consumo de luz.