Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), firmaron un convenio de colaboración para integrar la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET) que tiene como fin reactivar el sector ante las crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus o COVID-19.
El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y jefe del Ejecutivo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, encabezó la reunión virtual este domingo entre la Comisión de Turismo de este organismo y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en la que se formalizó la ANET, con el objetivo de establecer una agenda conjunta entre sector público y privado para impulsar esta actividad económica que representa millones de empleos y es motor del desarrollo del país.
¿Qué se dijo? En videoconferencia, Humberto Araiza López, presidente de la Asetur, precisó: “Es un instrumento para restablecer la estrategia y acciones necesarias para superar este gran reto que enfrenta la industria turística nacional”.
¿Por qué importa? Desde el inicio de la emergencia sanitaria el sector turístico del País registró pérdidas por 1.6 billones de pesos y se encuentran en riesgo alrededor de un millón de empleos dentro del sector. Además, el sector hotelero llegó a registrar ocupaciones promedio por debajo del 5%, de acuerdo con cifras de la la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y la Asociación de Hoteles y Moteles de la República Mexicana.