Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobierno federal no puede guardar silencio sobre los eventos violentos en los destinos turísticos de Quintana Roo, por el contrario debe fortalecer su presencia en la entidad para frenar los índices delictivos que impactan la imagen de los destinos turísticos, afirmó el diputado del PRI Carlos Hernández Blanco, presidente de la Comisión de Turismo en la Décimo Sexta Legislatura.
Carlos Rafael señaló que los enfrentamientos entre grupos delictivos que se disputan las plazas de Tulum y Puerto Morelos “son resultado del éxito que han tenido los destinos turísticos de Quintana Roo. La delincuencia busca destinos exitosos para hacer de las suyas, y tenemos que evitar que estás bandas delincuenciales echen raíces en nuestro estado”.
Ante la indiferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera y el silencio de los diputados federales quintanarroenses, el presidente de la comisión de turismo en el Congreso del Estado, indicó que no pueden omitir pronunciamientos para resolver el problema, sobre todo cuando se pone en riesgo la imagen de los destinos.
“Hay una buena coordinación, salvo las investigaciones que no se pueden dar a conocer, eso es entendible, no debe haber ningún silencio sobre un tema que nos repercute como país, el gobierno federal debe fortalecer su presencia y las acciones en el estado, para que esto no vuelva a suceder”.
El priista dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe actuar en forma pronta y expedita para dar con los responsables ya que los enfrentamientos han dado la vuelta al mundo.
Por último la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística deben dar a conocer las acciones que están realizando para mitigar efectos negativos en los mercados internacionales.