Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ordenó hoy al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) implementar medidas cautelares “de manera urgente” para suspender las actividades no esenciales relativas al Tren Maya, con el afán de evitar la propagación de COVID-19 en la Península de Yucatán y entre los trabajadores del megaproyecto.
En un comunicado emitido este jueves, la CNDH aseveró que tomó esta decisión a raíz de una queja interpuesta por “pueblos originarios y organizaciones civiles defensoras de derechos humanos”, que adujeron que la continuación de las obras a pesar de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 representa una “presunta violación del derecho humano a la salud, la integridad personal y la vida”.
Solicitamos medidas cautelares a favor de los pueblos originarios de la Península de Yucatán, dirigidas al @FonaturMX, para que de manera urgente suspenda las actividades no esenciales relativas al proyecto denominado #TrenMaya. ? http://bit.ly/CNDH-154-2020
Sin embargo, la CNDH no detalló lo que entiende como “actividades no esenciales” en torno al Tren Maya; pues los decretos que la Secretaría de Salud y el presidente Andrés Manuel López Obrador publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los pasados 6 y 23 de abril exentan el Tren Maya de las medidas de suspensión de actividades.
El pasado 11 de mayo, organizaciones de la Península de Yucatán interpusieron la queja ante el organismo encabezado por Rosario Piedra Ibarra, en la cual afirmaron que dichos decretos y la decisión de continuar con el Tren Maya representan un “abuso de poder” cometido “en detrimento de los derechos humanos de todos los gobernados, ya que avanzan mientras la población sufre de las restricciones impuestas de manera fáctica y legal al derecho al acceso a la información y a la justicia”.
Aparte, el pasado viernes 8, una jueza federal otorgó un amparo al pueblo maya ch’ol, en Chiapas, y ordenó la suspensión provisional de las obras del Tren Maya en Palenque, tras considerar que era más importante priorizar el derecho a la salud de la comunidad; el Fonatur, reviró que no acataría la instrucción judicial.
Con información de proceso.com.mx