Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Para evitar multas que pueden llegar hasta los 481 mil 100 pesos, además de coadyuvar a la creación de ambientes laborales amigables, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, impartió un curso con el que se busca evitar el estrés laboral.
Como parte de los trabajos de la XIV Semana Estatal de Seguridad y Salud en los Centros de Trabajo 2022, se presentó el curso “NOM-035-STPS2018 Factores de Riesgo Psicosociales en el Trabajo, identificación, análisis y prevención”, ante el aumento de problemas derivados del estrés entre trabajadores.
“Todas las empresas registran problemas derivados del estrés en sus trabajadores, pues en todos lados tiende a haber un problema relacionado con la actitud por la forma de trabajar de una persona, que puede derivar incluso en violencia laboral”, explicó el presidente de la Canirac Cancún, Julio Villarreal Zapata.
El incumplimiento de estas normas, recordó, significan un riesgo para la economía del sector, porque las multas van de los 50 a las 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), dependiendo de la gravedad de la omisión, además de riesgos de trabajo e incapacidades laborales, que merman su productividad y elevan su costo de operación en detrimento de sus finanzas.
En el curso participaron 40 negocios, cuyos representantes recibieron las técnicas y herramientas necesarias para implementar la norma, cuyos estándares mejoran la calidad de vida de las personas y benefician también a las empresas.
“Se busca evitar que los restauranteros caigan en algún incumplimiento de la NOM-035-STPS2018 y sean multados por ese motivo, además de ayudar a que sus trabajadores estén en mejor condición y no falten por accidentes de trabajo, estrés, enfermedad o violencia, muchas veces generados por su entorno familiar y la falta de apoyo psicológico”, agregó el asesor jurídico y de capacitación empresarial de la Canirac, Ernesto Che Gutiérrez Pérez.