Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Idelfonso Arcos, de la sociedad cooperativa Playa del Carmen, puntualizó que en situaciones de mal tiempo, se deben cancelar las salidas a pescar con los turistas.
En las últimas semanas se han registrado accidentes en Isla Mujeres y Cozumel. El dirigente pesquero señaló que “no vale la pena arriesgar la vida de los visitantes por unos pesos. Cuando no hay situaciones climatológicas favorables, mejor no salir aunque el puerto esté abierto a la navegación”, ponderó.
Y pidió la intervención de la Conam y de la Semarnat, para detener la entrada de los pescadores furtivos en los canales de navegación, debido a que representan un peligro que podría causar una tragedia en esas zonas.
“Desde hace tiempo que tenemos problemas con los “Boyeros” como llamamos a los pescadores furtivos, quienes incluso nos han amenazado con sus arpones en alto, cuando nosotros damos paseos al turismo en lugares cercanos a los arrecifes”, comentó Arcos.
En el rubro de seguridad en sus lanchas y embarcaciones, el dirigente pesquero expresó que cumplen con las especificaciones oficiales, y evitan el sobrecupo, debido a que el contrato con la compañía aseguradora les indica el número exacto de personas que deben trasladar.