Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – El gobierno de Laura Beristain dejó un quebranto patrimonial estimado en 575 millones de pesos, mediante contratos adjudicados en forma directa, pagos injustificados de Oficialía Mayor, así como otros pagos por servicios no prestados.
Este fue un reporte preliminar presentado por Lili Campos, quien dio indicaciones a su gabinete para presentar las pruebas en la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría municipal. “Esta información es sólo del último año de su gestión. No se llevaron lo que no se podían llevar”, precisó.
La presidente municipal mencionó que encontraron 23 contratos por servicios no prestados que acumulan 264 millones de pesos. Y también detectaron 96 contratos que se dieron en adjudicación directa cuando por ley se requería convocar a una licitación. Aquí la suma asciende a 85 millones de pesos.
“Las obras de la Quinta Avenida tuvieron una partida extra de 128 millones de pesos, pero este tema lo voy a abordar en otra conferencia más adelante. También hubo pagos por 50 millones de pesos a empresas que están en la lista negra del SAT”, subrayó.
Desde Oficialía Mayor, añadió, se hallaron 44 pagos por un total de 37 millones de pesos que no aparecen en los libros contables.
Además, la alcaldesa reveló que en forma ilegal, la administración pasada firmó convenios de proveedores con fecha de vencimiento al 31 de diciembre de este año, siendo que por la normatividad debieron de fijar el 30 de septiembre como día límite, porque dejaban el gobierno municipal.
“Aparentemente dejaron alrededor de 700 millones de pesos en cuentas bancarias, pero aproximadamente 500 de esos millones no podemos utilizarlos, porque hay sentencias judiciales que bloquean esas cuentas. Toda esta información se cotejó con el Sentre”, citó Lili.