Nacional Tren Maya

PARA CONSTATAR DESTRUCCIÓN: Senadores piden a AMLO visitar el tramo 5 del Tren Maya

Comparte
Senadores del Grupo Plural y MC presentaron un punto de acuerdo para que el Ejecutivo Federal presente el estudio de impacto ambiental del Tren Maya. (Foto: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los legisladores del Grupo Plural y de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador visitar las obras del Tramo 5 de Tren Maya -que va de Cancún a Tulum, pasando por Playa del Carmen- “para constatar la destrucción” que, acusaron, provoca la megaobra en el sur del país.

“Que el Ejecutivo Federal presente el estudio de impacto ambiental de las obras del Tramo 5 del Tren Maya; que respete la normatividad ambiental; así como invitarle a que visite la zona que está siendo devastada para dialogar con los colectivos y las defensoras ambientales”, comunicaron los legisladores en una conferencia de prensa.

Te puede interesar: TREN MAYA: Gobierno de Solidaridad pide a Fonatur cumplir con normalidad medioambiental en el tramo 5

Los senadores de estas fracciones en la Cámara Alta presentaron un punto de acuerdo en la sesión plenaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de este miércoles para que el Ejecutivo Federal dé a conocer el estudio que permitió el inicio de las obras del Tramo 5.

La senadora Alejandra León Gastélum detalló que el punto de acuerdo incluye que los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comparezcan ante la Cámara Alta sobre la construcción del Tren Maya y su impacto ambiental.

La Senadora Kempis Martínez mencionó que las obras dañarán el sistema de ríos naturales y de cenotes ubicados en el Tramo 5 del Tren Maya e insistió en la grave afectación para el medio ambiente y las personas destruir esos repositorios acuíferos.

“Estamos del lado de las causas de las personas. Hemos acompañados a colectivas y colectivos y personas defensoras (amedrentadas y amenazadas). Estamos acompañando a los habitantes que ya se enfrentan a esta devastación desoladora. Y no vamos a dar marcha atrás”, dijo en conferencia de prensa.

La defensora Gema Santana advirtió que el siguiente viernes se llevará a cabo una audiencia judicial en la que un juez determinará si concede suspensión definitiva a dos amparos interpuestos por el “Colectivo Sélvame del Tren” o si prospera la impugnación del gobierno federal.

El senador Álvarez Icaza expresó que se debe detener el ecocidio ocasionado, y que el presidente debe dialogar con los colectivos que están en contra de la construcción del Tren Maya.

Con información de Latinus

Related Posts