CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades de Salud de México anunciaron este sábado el inicio de una campaña para reclutar a seis mil 600 médicos y 12 mil 300 enfermeros para combatir la pandemia de covid-19 en nuestro país.
Durante la conferencia de prensa diaria sobre el avance de los contagios se informó del inicio, el próximo 5 de abril, de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Distribución del Recurso Humano, titulada “México contra el covid-19”.
El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch Pérez, informó que el objetivo es contratar al personal médico entre el 5 y el 20 de abril.
Conforme vayan siendo contratados, se les capacitará y dará incentivos, entre ellos puntos adicionales a quienes presentarán el Examen Nacional de Residencias Médicas, por haber brindado sus servicios en la atención de pacientes con covid-19.
Este domingo 5 de abril inicia el proceso de registro en el sitio web https://www.coviduti.salud.gob.mx/registro/
El 6 de abril inician las contrataciones para formar y reclutar al personal de la salud y ayudar a enriquecer el modelo optimizado de atención en cascada que han creado.
“Existe un déficit crítico de recurso humano para la salud y el sector salud se ha planteado la meta de que todo paciente que tenga covid-19 sea tratado por un equipo con el conocimiento necesario, con la especialización requerida y con el compromiso adecuado para atender a estos pacientes”, indicó.
Ante ello, la Secretaría de Salud, el Insabi, el ISSSTE y el IMSS trabajaron en esta convocatoria para reclutar a todos los médicos y enfermeros y especialistas en terapia intensiva, infectología, urgenciología y anestesiología para atender adecuadamente a los pacientes con covid-19”, señaló.
Al respecto, el titular del IMSS, Zoe Robledo, informó que esta jornada responde a un esfuerzo extraordinario del sector salud que decidió actuar como una sola entidad para atender esta emergencia.
Detalló que los contratos serán por seis meses, con prestaciones de ley como seguro social, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y salarios competitivos que, si bien no han definido la homologación, estarían en el rango de los sueldos en el IMSS, de 34 mil 755 mensuales que gana un médico especialista y 26 mil 600 que percibe al mes un médico general.
“Asimismo, tiene un incentivo para médicos generales que son dos puntos para el examen de residencia médica. No es una dádiva, sino que van a estar al cien por ciento atendiendo a pacientes de covid-19”, añadió.
Aquellos contratados a través del IMSS y su sindicato tendrán asistencia médica y dental, así como seguro de vida, prestación que quieren ofrecer en todo el sector y ya lo contrató el Insabi, así como en el caso del IMSS, la ayuda para actividades culturales y recreativas, seguros de responsabilidad civil y para los sindicalizados, un fondo de ayuda sindical por defunción.
“Son este tipo de detalles que es importante conocer porque sabemos el esfuerzo que van a hacer, sabemos los elementos de riesgo que van a tener, deben tener una respuesta por parte del Estado mexicano en este tipo de coberturas y desde luego, algo que se ha mencionado mucho, la provisión de los equipos de protección personal para todos en las diferentes fases de la contratación”, comentó.
Resaltó que a los contratados se les dará el pago de un mes por adelantado para terminar con la incertidumbre genuina de que, de manera tradicional, comenzaban a laborar y les pagaban tres meses después. Además, darán viáticos a los foráneos.
Robledo mencionó que está acordando con el sindicato del IMSS la posibilidad de entregarles un bono, aunque todavía no se define el monto.
Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, mencionó que los médicos generales estarán supervisados por un especialista. Consideró que los médicos jóvenes están en menor riesgo de tener complicaciones con la enfermedad y, añadió, todos están muy comprometidos.
En su oportunidad, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se refirió a los 92 días que el sector ha estado atento a la situación mundial del covid-19, “un virus desconocido” y a esta, la 37 conferencia del sector salud mexicano para informar sobre el desarrollo y evolución de la epidemia.
“Hemos agradecido a toda la población su solidaridad, su presencia, su real humanismo para enfrentar la epidemia. Lo reitero hoy con mucha seguridad de que gracias a nuestra población seguiremos adelante. Hoy es un día muy preciado por el llamado a nuestros médicos, a nuestras enfermeras, a nuestros técnicos y a todos los que están en la trinchera de la salud ante este enemigo. La jornada es un llamado a quienes quieran cumplir con ese juramento que todos los médicos hacemos y que nos une en el bien con el prójimo”, comentó.
Para finalizar, el vocero López Gatell reiteró el llamado a la población para que se quede en casa porque esa será la única forma de evitar una mayor propagación del covid-19.
Con información de (proceso.com.mx)