Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador parlamentario del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Adán Augusto López, confirmó que sí habrá modificaciones a la reforma al Poder Judicial para “blindarla”, iniciativa que busca renovar a jueces y magistrados a través del proceso de elección popular.
Augusto López dio a conocer que se acordó con el resto de los legisladores, retirar la propuesta referente al Art. 1 de la Constitución, específicamente a la “inconvencionalidad de las leyes” y destacó que se enfocará en la reforma al Poder Judicial.
“Nos vamos a limitar al 103, al 107 y al 105 constitucional, y vamos a retirar la parte que refiere a la inconvencionalidad de la ley”, expresó durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva. Esto para que quede improcedente el juicio de amparo en el caso de las reformas.
Es decir, solo se enfocarán en los artículos antes mencionados (103, 105 y 107) y se eliminará el fragmento relacionado con la convencionalidad de la Ley.
Se anunció que esto ya existe en la Ley de Amparo, pero ahora lo que se busca es que quede plasmado en la Constitución.
Anunció que, lo relativo al Art 1 se retirará hoy, durante la sesión de la Comisión. Sin embargo será sometido a votación para entregar la resolución la próxima semana.
Te puede interesar: ESPECIALISTAS FISCALES: Analizarán detalles y repercusiones de la reforma judicial
Esto luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue acusada de presunto “desacato” por parte de la jueza de Coatzacoalcos, Veracruz, Nancy Juárez Salas, quien pidió eliminar la publicación de la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Sin embargo, la Presidenta dio a conocer que no procede la petición de la jueza, y el artículo 61 de la Ley de Amparo lo confirma, pues establece que esta medida jurídica no es aplicable en modificaciones a la Constitución Política
De este modo, con las modificaciones a la iniciativa se buscará que ya sea clara en la Constitución, por lo que no habrá nada por encima de eso.
Se trata de una propuesta que tuvieron que estudiar los legisladores, debido a la polémica que ha generado la reforma que busca elegir a jueces y magistrados por voto popular. Iniciativa a la que se oponen los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con los cambios en los artículos establecidos, ya serán improcedentes las acciones que tengan por objeto querer cambiar las reformas que están plasmadas en la Constitución.
Al respecto, la jueza Nancy Juárez, quien también se opone a la reforma de renovar la plantilla laboral de la SCJN, ha explicado por qué sí procedería la idea de eliminar la reforma del DOF.
En contraste, Claudia Sheinbaum ha declarado que los jueces, juezas y magistrados se oponen a la nueva elección, debido a que tienen sueldos muy elevados, y ciertos “privilegios”.
De acuerdo con el gobierno de la presidenta, cuentan con un salario y prestaciones superiores a las que marca el artículo 127 de la Constitución.
Por ejemplo, un consejero de la judicatura gana hasta cinco millones 529 mil 451 pesos brutos anuales y un magistrado recibe cuatro millones 490 mil, 441 pesos al año.
Mientras un juez de distrito podría embolsarse hasta cuatro millones 50 mil 903 pesos aproximadamente.
Con información de Infobae