Agencias
CANCÚN— La elevación de la Prelatura de Cancún-Chetumal a Diócesis implicará varios retos para construir el Reino del Señor en la Tierra, siendo las principales la comunión eclesial, cumplir con la misión de ser una iglesia en salida y la acción solidaria con el pueblo de Dios, dijo Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.
Al recibir la confirmación episcopal como primer obispo de esta nueva diócesis admitió que no se esperaba una rápida respuesta del Papa Francisco a la elevación de la Prelatura, y tradujo del latín la bula que recibió en la que se da el nombramiento: “Habiendo crecido esta iglesia particular en el fervor y el número de fieles, elevamos a Diócesis está prelatura”.
También dijo que, por coincidencia de la providencia, la fecha en que se realiza la bula papal es exactamente la misma en que fue erigida la prelatura hace 50 años, es decir, el 21 de noviembre de 1970.
“Tengo sólo sentimientos de gratitud y la convicción de culminar las obras emprendidas, como el Seminario Mayor, la Catedral y el plan de pastoral”, indicó, y añadió que también mantendrá un servicio de cercanía hacia los sacerdotes y feligreses.
Mons. Elizondo Cárdenas indicó que será necesario consolidar las estructuras diocesanas en la curia, los organismos económicos y pastorales en cada una de las parroquias para que los laicos cumplan la misión que les corresponde, en la familia, comunidad, escuela, política y los medios.
“La Diócesis debe asumir los grandes retos que se tienen, pues además de consolidar las estructuras, está el reto de la comunión”, dijo y destacó que su nombramiento como obispo significa que la iglesia desea favorecer la continuidad del trabajo pastoral que han realizado los religiosos.
“Han trabajado aquí muchos religiosos, yo soy uno de ellos, de la congregación de Legionarios de Cristo”, dijo y recordó que en la prelatura han trabajado misioneros de Maryknoll, de Cristo Mediador, Franciscanos, Capuchinos y Seguidores de la Palabra, entre otros.
“Esta variedad de sacerdotes que junto con los presbíteros diocesanos nos pide una comunión fraterna, una iglesia unida para tener mayor eficacia pastoral y también de alguna manera esa pluralidad de pastores refleja un poco la realidad de Quintana Roo, un lugar de gente de todo el mundo y estados del país”, indicó.
El prelado señaló la necesidad de consolidar la acción solidaria de la ahora Diócesis en la que tienen varias acciones, como el Banco de Alimentos y Caritas Internationalis.
“Es necesario una iglesia más misericordiosa y samaritana que atienda y ayude a sanar a esas personas de sus heridas materiales, emocionales y espirituales”, añadió.
Actualmente, el Papa está en una cruzada de purificar la iglesia, evitar que surjan más casos que puedan afectar la credibilidad de la iglesia y en la que se han visto involucrados sacerdotes, obispos y religiosos, concluyó.
Con información de Infoqroo