Agencias
Cancún.- De aproximadamente 2 mil tumbas que se encuentran en el panteón “Los Alamos”, ubicado en la Región 91 sobre la avenida José López Portillo, un 89 por ciento se encuentran en el abandono, informó Karina Pamela Espinosa Pérez, directora de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem).
En entrevista, indicó que durante los trabajos de mantenimiento que realizan previo a las festividades por el Día de Muertos observaron algunas tumbas abiertas y con ramas saliendo de las lápidas.
Mencionó que son pocas las personas que acuden a este panteón para hacerse cargo de la tumba de sus familiares, donde muchas están completamente obsoletas.
Te puede interesar: MACABRO PAISAJE: Profanan tumbas de los panteones de Cancún
Explicó que para incentivar a las familias para que acudan al cementerio y mantengan limpias las tumbas realizarán brigadas mensuales para mejorar la imagen de este espacio.
“La participación es muy baja, tenemos una estima del 10 o 15 por ciento que se hace responsable, realmente tenemos un deterioro del 89 por ciento en lo general, cada una de las tumbas están obsoletas”, expresó.
Mientras que otros panteones como “Los Olivos”, señaló que las personas ya han comenzado a visitar la tumba de sus familiares desde la semana pasada, donde por día se llegaron a contabilizar hasta cien personas.
Asimismo, la encargada de Opabiem informó alrededor de 80 personas conformaron las brigadas para dar mantenimiento a todos los panteones de la ciudad, entre personal de servicios públicos y servicios generales, así como de alumbrado público para que las instalaciones puedan estar abiertas las 24 horas.
Comentó que en algunos de estos espacios se llevarán a cabo diversas actividades como la celebración de misa, concurso de calaveritas, concurso de dibujo, presentación del altares de muerto, además de un show de catrinas, entre otras cosas.
SIM