Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, lanzó severas críticas al gobierno estatal, tras la fuga de un reo acusado de violación y homicidio en la cárcel de Cancún.
Según el legislador, no basta con la renuncia del director y el comandante del penal; es necesario investigar a altos funcionarios del gobierno estatal por negligencia en materia penitenciaria.
“Siguen los tropiezos con la gestión de Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, no logra hacer mancuerna con el gobierno de Mara Lezama y ahora, aparte de los numerosos homicidios en plazas y centros comerciales, se fugan delincuentes”, declaró Sánchez Rodríguez.
Te puede interesar: Fracasan operativos para encontrar a reo que se fugó del Cereso de Cancún
El diputado urgió una reingeniería en el Sistema Penitenciario de Quintana Roo, proponiendo rotación de mandos, nuevos filtros de confianza, mayor presupuesto y la participación de organizaciones civiles que exijan cuentas claras al gobierno.
Además, señaló la disposición de su fracción en la Cámara de Diputados para dialogar con la gobernadora y encontrar soluciones a la creciente inseguridad en Cancún.
“Es necesaria una purga en los centros de reclusión del estado y una estrategia efectiva de prevención, mientras la Fiscalía debe desarticular las mafias que operan desde dentro de las cárceles”, añadió.
Sánchez también expresó su preocupación por la creciente influencia del crimen organizado en el sur del país, donde, asegura, los gobiernos estatales han sido rebasados, incluyendo a Quintana Roo, Chiapas y ahora Yucatán.
Finalmente, acusó a Mara Lezama de tibieza en su estrategia contra la violencia. “No sabemos qué acuerdos puedan existir entre las altas esferas del gobierno y los grupos delincuenciales, pero lo cierto es que los delincuentes se fugan y la ciudadanía y el turismo quedan desprotegidos”, concluyó.
Red Informativa del Sureste