Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Al pasar al Semáforo Amarillo prácticamente todas las actividades económicas podrían duplicar su aforo permitido, e incluso habría la reapertura de playas, ésto pese a que el número de contagios no ha cesado.
El gobernador Carlos Joaquín deslizó anoche que la zona norte del estado se aproxima al Semáforo Amarillo.
Con el “amarillo”, los hoteles, parques acuáticos y balnearios, parques temáticos, marinas, actividades náuticas y campos de golf, pasarían de un 30 por ciento de aforo a un 60 por ciento, mientras que las transportadoras turísticas, pasarían a una ocupación en asientos en la misma proporción.
Incluso las playas y parques públicos que hoy están cerrados en su totalidad, pasarían también a un 60 por ciento de aforo permitido.
Las arrendadoras de autos, agencias de viajes, guías de turistas y operadoras de aventura y naturaleza, pasarían de un 30 por ciento de empleados permitidos a un 60 por ciento; mientras que las operadoras de buceo y actividades acuáticas lo harían en la misma proporción, pero en relación al número de personas.
Restaurantes, antojitos y refrescos, cocinas económicas, loncherías, taquerías, cafeterías, pizzas, preparación y venta de alimentos, podrían colocar ya el 60 por ciento de sus mesas.
Los museos y sitios históricos podrían albergar un aforo también del 60 por ciento, misma ocupación de asientos para teatros y cines. Y los eventos sociales, grupos y convenciones, podrían pasar de un 0 a un 50 por ciento de actividad permitida.
Respecto al servicio de apoyo a los negocios, que incluye limpieza, contratación de personal, secretarial, cobranza, seguridad, empacado, investigación, entre otros, podrán pasar de un 50 por ciento de empleados permitidos a un 75 por ciento.
Corporativos, actividades bursátiles, de inversión, venta de enseres domésticos, computadoras, decoración de interiores, refacciones automotrices, lavadero de autos, talleres mecánicos, pasarían de un 30 a un 80 por ciento, casi el triple de lo permitido.
Mientras que café internet, comercio en vía pública y servicios artísticos, culturales y deportivos podrían llegar al 60 por ciento.
Los rubros que se mantendrán cerrados en su totalidad serían los gimnasios y clubes deportivos, bares, discotecas, centros nocturnos y casinos.