Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-El asesor en enfermedades virales emergentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jairo Méndez Rico, reveló este miércoles que en al menos tres estados de México ha sido detectada la variante Delta del virus del SARS-CoV-2 causante de la COVID-19.
En conferencia de prensa, indicó que, junto a la mutación denominada Delta, otras 14 variantes se han registrado en el país desde que comenzó la pandemia en 2020.
“La variante Delta en particular se detectó hace poco. Ha sido detectada, hasta el momento, en tres estados en particular (que son) Quintana Roo, Baja California y en la Ciudad de México“, acotó.
Explicó que en la capital del país es donde más desplazamiento ha tenido la variante Delta, sustituyendo a otras mutaciones que predominaban hace unas semanas.
El asesor de la OPS consideró que México tiene uno de los mejores sistemas para detectar de manera muy temprana incrementos inusuales de casos de la COVID-19 o enfermedades que pudieran generar un impacto para la salud pública.
Detalló que la transmisión de la variante Delta está ligada principalmente a viajeros, mientras que su dispersión a nivel comunitaria sigue siendo limitada en toda la región de Latinoamérica.
“Es muy difícil predecir cuál puede llegar a ser el impacto de la variante Delta en nuestra región, tenemos ejemplos como la variante Alfa que también entraron en la región y fueron predominantes de manera transitoria en algunos países, rápidamente fueron reemplazadas por otras mutaciones”, concluyó.
Con información de LatinUs