Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El 20 por ciento de los diputados locales en Quintana Roo han terminado en “transfuguismo” en la actual legislatura del Congreso de Quintana Roo. El caso más reciente de cambio de camiseta es Reyna Durán quién renunció a Morena, y este viernes confirmó su mudanza al Partido Acción Nacional (PAN).
La cismas internas en los partidos políticos derivaron la salida de al menos cinco legisladores, de los cuales tres llegaron por lista plurinominal.
En total, el Poder Legislativo de Quintana Roo, lo conforman 25 diputados.
Una de rompimientos más sonados, fue el caso de María Cristina Torres, diputada que llegó por la vía plurinomial y el 16 de febrero presentó su renuncia al Partido Acción Nacional, para sumarse a la fracción parlamentaria de Morena, aunque continúa con licencia.
Licencia solicitada para participar en el proceso electoral, sin que lograra una candidatura.
José Luis Guillen también abandonó al partido Movimiento Autentico Social (MAS), dirigido por la maestra Cecilia Loría. El 1 de marzo, Guillén se sumó a la bancada de Morena y anticipo que buscaría ser candidato por ese partido en el distrito electoral federal 3, de Cancún.
La diputada Ana Pamplona no fue la excepción “saltó” de su bancada en el Partido del Trabajo (PT), para mudarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 15 de marzo.
Con el mismo método que sus compañeros, la diputada primero se declaró sin partido y después a cuatro días de su renuncia al PT se sumó al Sol Azteca.
Y Judith Rodríguez Villanueva logró una curul por la vía plurinominal con el “tricolor”, pero en octubre de 2020 se brincó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo que disipó el grupo parlamentario del PRI.