Por Martín G. Iglesias
La situación que vive el Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo, dista mucho de los que fue hace menos de una década, cuando pudo ganar presidencias municipales, diputaciones locales y hasta la gubernatura, en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Hoy, el PAN pasa por su proceso interno, para elegir a quienes dirigirán los próximos años a este partido a nivel nacional, donde en Quintana Roo está clara la división que tienen los dos grupos que se quedaron con los despojos; el que apoya a la dirigente estatal Reyna Lesley Tamayo Carballo, encabezados por su esposo Baltazar Tuyub Castillo y; los que están en contra de ella, encabezados por la exsecretaria de Estado, Mercedes Hernández Rojas.
Pero Reyna Tamayo hunde el cuchillo de las declaraciones hasta el fondo, al decir que el PAN ha perdido más de 4 mil militantes, al pasar de 7 mil miembros activos a 2 mil 630, según la validación del Instituto Nacional Electoral (INE). ¿Las causas? Son muchas, una de ellas yo le llamo la guerra de guerrillas panista; otra es el desencanto de los militantes que trabajaron para la formación del partido en Quintana Roo, como Sergio Rosado, la misma Patricia Sánchez Carrillo, entre otros que al ver cómo un grupo encabezado por Eduardo Martínez Arcila, Mayuli Martínez Simón y Fernando “Chino” Zelaya Lavín, se repartían el pastel de las candidaturas y las posiciones plurinominales, sin tocarles nada a ellos.
El PAN está en una encrucijada, lo que es una realidad es que debe renovarse, pero principalmente que la ciudadanía pueda confiar nuevamente en sus lideres, porque ahora no hay credibilidad.
En cuanto al PRD, la situación que vive es más desesperantes para los militantes, pues sus dirigentes estatales encabezados por Leobardo Rojas López, llevaron el partido a la ruina económica y después electoral. Ni qué decir a nivel nacional, que con la salida de su caudillo en 2012, el instituto cayó como un castillo de naipes.
Luego tomaron el control los llamados “Chuchos”, Jesús Zambrano Grijalva y Jesús Ortega Martínez, quienes sepultaron al PRD en las pasadas elecciones, al grado que no alcanzaron su registro pues no superaron el 3.0% de la votación nacional.
Ante este panorama, los perredistas quintanarroenses quisieron formar su partido local, para ello enviaron toda su documentación al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), pero fueron rechazados al aplicarles el artículo 95, numeral 5 de la Ley de partidos, o sea no cumplieron con alcanzar una votación superior al 3%.
Concluyo al decir que, el amasiato del PAN-PRD llegó a su fin; primero, porque Acción Nacional no saldrá bien librado de su proceso interno, habrá desbandada; segundo, porque el PRD ya desaparece de la escena partidista, su lugar será ocupado por los partidos emergentes como el Movimiento Ciudadano. Ahí se las dejo…
SASCAB
Hoy es el día para recordar que debemos eliminar la violencia contra las mujeres, conocido como el día naranja, donde el propósito de esta actividad es hacer conciencia sobre el respeto que todos debemos tener hacia las niñas y las mujeres, no importa la edad.
Aplaudo esa iniciativa, pero ¿no creen que debemos respetar todos los días a nuestras compañeras mujeres? Al tiempo…