Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; y del PRD, Jesús Zambrano, anunciaron la conformación de la coalición electoral, legislativa y de gobierno “Va por México” para los comicios en Estado de México y Coahuila en 2023 y para la sucesión presidencial en 2024.
En conferencia de prensa conjunta, acompañados de diversos cuadros de los tres partidos, los dirigentes anunciaron que la coalición es inmediata en el Congreso, con una agenda común, y electoral para 2023-2024, lo que implica que aquellos candidatos que obtengan el triunfo se comprometen a integrar un gobierno de coalición con cuadros de las tres fuerzas políticas.
Te puede interesar: REVIVE “VA POR MÉXICO”: Confirman PAN, PRI y PRD coalición para 2023 y 2024
El panista Marko Cortés indicó que el bloque opositor en el Senado y la Cámara de Diputados tendrá una agenda comprometida con el federalismo y separación de Poderes. Mencionó que identificará reglas claras para evitar otra división interna, como ocurrió en la votación para ampliar a 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Refirió que cualquiera de los tres partidos tendrá derecho a ejercer su derecho de veto en alguna temática y habrá votación transparente para el nombramiento de cuatro nuevos consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Respecto a la postulación de candidaturas de la coalición 2023-2024, señaló que serán aquellas que permitan un alto nivel de competitividad y representatividad, tanto a la Presidencia como gubernaturas, presidencias municipales y cargos legislativos.
“La sociedad mexicana pedía: ponganse de acuerdo, construyan y vayan juntos, y eso hicimos y por eso hoy estamos aquí”, dijo Cortés Mendoza.
PRI llevará mano en Edomex y Coahuila; PAN para la Presidencia
Marko Cortés mencionó que para el 2023, será el PRI el responsable de llevar el proceso de selección de candidaturas en Estado de México y Coahuila bajo sus reglas democráticas, garantizando la posibilidad de participación de todos los aspirantes, sin importar su filiación partidista, y con el compromiso de que en caso de obtener el triunfo conformarán gobiernos de coalición.
Asimismo, afirmó que el PAN y el PRI acordaron que para la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el PAN será el responsable de las candidaturas, también garantizando la integración de aspirantes sin filiación y la conformación de gobiernos de coalición.
Luego de que Movimiento Ciudadano anunció que irá solo en 2024, el dirigente panista aseveró que queda abierta la convocatoria para que otras fuerzas de oposición se sumen a la coalición “Va por México”.
“Para lograr ganar en 2024 impulsaremos de manera conjunta la construcción de un gran acuerdo de coalición con todas las fuerzas políticas realmente opositoras para todos los cargos en disputa el próximo año, garantizando la posibilidad de participar en todos los cargos sin importar su filiación partidista, considerando el posicionamiento de los aspirantes, sus posibilidades de triunfo, capacidad de gobernar, buena honorabilidad, y que sostengan con firmeza la agenda legislativa pactada, velando en todos los casos por el interés de las familias mexicanas”, sostuvo.
Apuntó que los compromisos generales de la coalición son: combatir la violencia sin pactos con el crimen organizado; respetar el Estado de derecho; la pluralidad de todos los sectores de la sociedad, especialmente de mujeres y lo más desprotegidos, así como combatir la pobreza y la desigualdad sin clientelismos; un sistema de salud de calidad y un desarrollo sustentable, entre otros.
PRD admite que “ideas incompletas” para selección de candidaturas
Por su parte, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, planteó que con esos acuerdos, los partidos “pavimentan” el camino hacia 2024, “y así cerrar el paso a Morena y a que continúe el desmantelamiento de las instituciones del país”.
El perredista reconoció que actores sociales han solicitado que para la selección de la candidatura presidencial en 2024, los partidos realicen elecciones primarias, foros, así como levantamiento de encuestas.
Refirió que no se trata únicamente de elegir a una persona, sino de un proceso de selección que pueda ser determinado, incluso, por un comité de expertos que no militen en los partidos. Destacó que tampoco se trata de nombrar ahora a una persona sólo para que compita con las “corcholatas” de Morena que violan la Constitución. El líder perredista admitió que el método de selección de candidato presidencial en la coalición “Va por México” es aún de “ideas incompletas”.
Alejandro Moreno Cárdenas asegura que no tiene “acuerdos bajo la mesa”
En su mensaje, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, resaltó que en Coahuila y Edomex le tocará a su partido la selección de candidatos a la Gubernatura, y destacó que ambas elecciones serán por la defensa de un modelo de valores democráticos y por una mejor calidad de vida de los mexicanos.
Sin mencionarlos por su nombre, y debido a que no estuvieron presentes priistas que han pedido su renuncia como Miguel Ángel Osorio Chong o Claudia Ruiz Massieu, entre otros, el dirigente priista Alejandro Moreno sentenció “quienes atenten contra el partido o la coalición están atentando contra el futuro del país, y lo único que hacen es prestarse al juego de Morena y del gobierno”.
Aseguró que los priistas presentes en el evento “venimos a sumar, blindados, los priistas estamos presentes sin máscaras, sin acuerdos bajo la mesa y respaldados por decisiones colegiadas -no de grupo- a la coalición”.
Moreno Cárdenas consideró que el anuncio de la coalición no pasará desapercibida para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para los militantes de Morena y en general para el oficialismo, por lo que dijo esperar que usen el aparato de inteligencia del Estado mexicano para desprestigiar a los integrantes de la coalición. “No nos vamos a dejar y los vamos a enfrentar con argumentos y con la Constitución”, sostuvo.
El líder del tricolor refirió que jamás en los últimos 40 años se había visto un “ataque brutal” desde el gobierno contra los medios de comunicación, los empresarios, a partidos, los intelectuales, ante lo que expresó: “hoy le decimos que ni nos van a doblar ni nos vamos a echar para atrás”.
Dijo que el deterioro de las instituciones, así como del campo y del Metro de la Ciudad de México, entre otras áreas, son una muestra de que los gobiernos de Morena son “un desastre, y no vamos a permitir que siga expandiéndose por el país”.
Finalmente, dijo esperar que continúe la campaña del gobierno contra el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que destacó: “les expresamos nuestro respaldo porque no se tocan, y los vamos a defender siempre”.
Con información de El Economista