Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores del grupo parlamentario del PAN presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue el posible financiamiento ilegal de Morena durante las campañas electorales de 2015, luego de que este jueves se difundieran dos videos en donde se exhibe al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, recibiendo dinero en efectivo por parte de David León, ex coordinador de Protección Civil de su gobierno.
“Las personas involucradas deben comparecer y explicar de dónde salió ese dinero y a dónde fue a parar, cuánto fue el total de los recursos entregados. El INE debe abrir una investigación para sancionar a Morena”, expresó en conferencia de prensa la senadora Xóchitl Gálvez.
Lo que haremos (el PAN), es lo que hacemos en hecho en todos los casos; denunciar ante la FGR y que se ésta la que deslinde los posibles delitos”. Xóchitl Gálvez.
La senadora Kenia López Rabadán apuntó a su vez que Acción Nacional buscará que la FGR llame a declarar a López Obrador, pues dijo, es el “principal involucrado y beneficiado” de estos hechos mientras se encontraba en la dirigencia de Morena.
“Estas imágenes muestran que estamos ante claros delitos que deben ser señalados: las entregas de dinero eran cantidades previamente establecidas y programadas periódicamente, que no nos vengan con cuentos, nada de aportaciones espontáneas del pueblo bueno”, dijo Kenia López.
Los senadores del PAN pidieron que la FGR investigue los hechos que constituyan los delitos de peculado, peculado electoral, desvío de recursos públicos, defraudación fiscal, financiamiento ilícito a campañas electorales, asociación delictuosa y lavado de dinero.
En los videos difundidos por Latinus, David León—quien asumiría el cargo de director de la empresa distribuidora del medicamentos recién creado por el gobierno federal— explica a Pío Obrador que mes con mes ha hecho estas aportaciones durante al menos un año y medio, con el objetivo de construir la campaña con la que López Obrador ganó la presidencia.
Las legisladoras panistas recalcaron que es importante esclarecer el origen del dinero que David León entregó al hermano del presidente, ya que si corresponden a recursos privados, estos tenían que ser declarados por Morena ante el INE, por ello dijeron, la autoridad electoral también debe abrir una investigación.
“Lo que vimos en el video es un delito porque las personas que deseen aportar a una campaña deben depositar a una cuenta bancaria que esté a nombre del partido político que quieran ayudar, se tiene que notificar a la autoridad electoral, es decir, se tiene que notificar al INE”, puntualizó la legisladora López Rabadán.
Xóchitl Gálvez acusó a su vez al presidente de tratar de minimizar este hecho y aseguró que este caso es “una prueba de fuego” tanto para López Obrador— que ha declarado la lucha contra la corrupción— como para la FGR, pues según dijo, es “exactamente” el mismo delito que cometió Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quién presuntamente también consiguió dinero de Odebrechtpara financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Este jueves, en un comunicado de prensa, Marko Cortés, dirigente del PAN, también pidió a la FGR investigar estas grabaciones, difundidas por el portaldel periodista Carlos Loret de Mola.
“Si el presidente quiere demostrar que sus palabras contra la corrupción son algo más que simple demagogia para engatusar a sus seguidores, ahora tiene la oportunidad de predicar con el ejemplo, procesando a su hermano”, sostuvo el líder panista.
López Obrador negó en su conferencia de prensa realizada en Aguascalientes que estas grabaciones muestren actos de corrupción y aclaró que, por el contrario, corresponden al pago de aportaciones a su movimiento.
“Son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente que era la que apoyaba”, aseguró.
Con información de PoliticoMx