Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Luego de meses de estar desaparecidos, los partidos de oposición en Quintana Roo se mostraron esta madrugada en bloque para votar en contra del Presupuesto 2023 que presentó la gobernadora Mara Lezama.
Las diputadas del PAN, Cinthya Millan; del PRI, Candy Ayuso, y de MC Maritza Basurto, votaron en contra tanto de la Ley de Ingresos como del Presupuesto de Egresos para 2023.
Te puede interesar: Aprueban diputados de QR Paquete Fiscal 2023 por más de 41 mil 816 mdp
MORENA, Verde, PT, MAS y el diputado sin partido Julián Ricalde, votaron en bloque a favor.
Las primera crítica al Presupuesto de Mara llegó por parte de la panista Cinthya Millán, quien dijo quien dijo que el Presupuesto es sólo “política recaudatoria para aumentar impuestos y tener mayores ingresos para la creación de programas clientelares”.
“No estamos en contra del beneficio social ni del crecimiento económico ni del apoyo a sectores prioritarios, pero no concordamos en la creación figuras que en nada abonan a la creación de estabilidad social y económica”, dijo.
En ese sentido, criticó la creación de Fideicomisos de Bienestar, Salud, y Fomento al Turismo, porque dijo que sólo generarán mayor burocracia, y que ni siquiera se sabe cuando se integran ni las reglas de operación.
Por su parte, la priísta Candy Ayuso dijo que se confunde la política social «con efímera dádiva y fotografías felices”.
Criticó también el decremento en recursos para educación, medio ambiente y deporte, y dijo que a este gobierno de Mara Lezama “no le importa la inversión en el estado”.
Por su parte, la diputada de MC, Martiza Basurto, dijo que en este gobierno “el discurso dice una cosa y la realidad es otra”.
“Se habla de mucha austeridad republicana, franciscana y no se que más, y no veo tal”, dijo.
“Hay aumento de impuestos, y se está sangrando a empresarios, turistas y ciudadanos”, agregó.
Hasta Julián Ricalde, del bloque de la 4T, deslizó algunas críticas sobre el tratamiento de los proyectos.
“Voy a votar a favor, pero fue muy largo, muy confuso… medio galimatías”, dijo.
Con información de La Opinión de Quintana Roo