Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Tras el peor fracaso electoral de su historia, el PAN de Quintana Roo acudirá esta domingo a elegir a su nuevo Comité Directivo Estatal (CDE), en el marco de un proceso caracterizado por impugnaciones y señalamientos de la intromisión del gobierno estatal morenista.
Finalmente quedaron dos planillas registradas, las cuales son presididas por la regidora (con licencia) de Benito Juárez, Reyna Tamayo, y la exdiputada local, Eugenia Solis.
En términos generales esta elección en un capítulo más entre la pugna entre el exdiputado y expresidente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila y una coalición de ex lideres, encabezados por Baltazar Tuyub, esposo de Reyna Tamayo, y la ex diputada federal, Patricia Sánchez Carrillo.
Te puede interesar: DIRIGENCIA ESTATAL DEL PAN: Definirán este jueves si tendrán dos candidatas o sólo una planilla
La votación por el CDE fue antecedida por la elección de comités municipales, así como consejeros estatales y nacionales, en la que la mayoría fue para afines a Reyna Tamayo.
Al fragor de la contienda, se ha insistido que el gobierno estatal morenista se infiltrado en el proceso para respaldar a Reyna Tamayo, sobre todo por el antecedente de la la hoy candidata a presidente del CDE del PAN como regidora ejercicio una minina oposición frente la entonces alcaldesa, Mara Lezama, hoy gobernadora.
La Comisión Organizadora Electoral (CEO) negó inicialmente el registro a Eugenia Solís, bajo el argumento que no cumplió con el numero suficientes de formas para su inscripción.
IMPUGNACIONES
Pero, exdiputada impugnó ante la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN ordenó al COE que se le permita a Eugenia Solís subsanar las deficiencias por la obtener el registro.
A unos días de la elección, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN asumió la organización de la elección del CDE, luego que Silvia Francisco Herrera fue destituida como presidente del CEO por carecer de experiencia partidista.
A este elección interna, el PAN de Quintana Roo llega en su peor crisis luego del fracaso electoral de los comicios generales de este año, en la que apenas alcanzó una diputación plurinominal.
CARLOS JOAQUÍN
El exgobernador Carlos Joaquín se postuló por una alianza PAN-PRD, peor al final de su mando se deslizó de Acción Nacional para al mismo tiempo aceptar formar parte de la4T como embajador de en Canadá.
La lección será a través de voto directo y están inscritos 2 mil 148 militantes.
Las mesas de votación serán en la sedes municipales del PAN.