Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
AGUASCALIENTES.- La diputada federal Teresa Jiménez Esquivel fue designada como la precandidata al gobierno del estado por el Partido Acción Nacional (PAN) para los comicios de julio del 2022.
En un comunicado se informó que “en acuerdo de unidad” con el senador Antonio Martín del Campo, el otro aspirante a ese cargo, se tomó la decisión que Jiménez Esquivel sea la abanderada del blanquiazul y aspire a suceder al también panista, Martín Orozco Sandoval, que concluye su gestión el próximo 30 de septiembre.
En un video que emitió el propio Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, en voz del legislador federal Santiago Creel Miranda, presidente de la Comisión Política y enviado por el partido como delegado para los comicios, se destacó que en el acuerdo también participaron el dirigente nacional, Marko Cortés, y Armando Tejeda Cid, secretario de elecciones, quienes además del propio Martín del Campo y Teresa Jiménez signaron éste.
Creel Miranda detalló que “este acuerdo se resolvió a través de una nueva encuesta (que no fue revelada) para determinar quién de ambos personajes se registra como precandidato del PAN para la contienda interna, en la que se muestra que la diputada cuenta con mayor número de preferencias”.
“La buena noticia es que dos aspirantes muy representativos de lo que es el panismo de Aguascalientes el día de hoy han llegado a un acuerdo por la unidad del partido, a través de un diálogo político, que se llevó a cabo por varias semanas y estuvieron platicando y platicando se pusieron de acuerdo. Hablando se entiende la gente”, externó Creel.
Añadió que “es una buena noticia para el panismo de Aguascalientes, una buena noticia para el panismo nacional, y por supuesto quien resulte vencedor de la contienda interna o vencedora lo habremos de apoyar al partido en Aguascalientes”.
El jueves pasado, en un video que emitió el propio CEN, Santiago Creel explicó que tras una serie de choques entre ambos aspirantes, se determinó realizar un nuevo acuerdo con otra encuesta, debido a que los dos candidatos se habían declarado ganadores de la primera consulta.
En este nuevo acuerdo se señala que el perdedor apoyará en la campaña al ganador, en este caso Antonio Martín del Campo apoyará a Teresa Jiménez, y si la segunda consigue ganar los comicios el equipo del senador formará parte del gabinete de ésta.
Extraoficialmente se dio a conocer que a Martín del Campo se le otorgará la candidatura a senador en el 2024 por la vía plurinominal, además de que se adjudicará la operación y la nómina de la Secretaría de Obras Públicas, el Instituto del Agua y el Instituto de Salud del gobierno del estado.
Con información de La Jornada