Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Cinco integrantes del Comité Directivo municipal del PAN en Cozumel renunciaron a sus cargos de manera simultánea por “desacuerdos” con la dirigente de ese municipio, Rebeca Hoil.
Entre los denunciantes está el Secretario General, Cesar Augusto Coba, y la tesorera, Geselle Castellanos.
Pero también están el secretario de fortalecimiento interno, la secretaria de promoción política de la mujer, y el secretario de vinculación con la sociedad.
Las renuncias se realizaron de manera manuscrita el 30 de junio, y fueron recibidas por el Comité Estatal este 3 de julio. En todas se critica el accionar de la dirigente municipal.
Te puede interesar: “ESTAMOS ORGULLOSOS”: Felicita PAN a Lili Campos
El fondo del asunto, sin embargo, es una disputa de poder entre la dirigente Rebeca Hoil y el regidor de ese municipio Miguel Ángel Canté, cercano a la alcaldesa de MORENA, Juanita Alonso.
La dirigente municipal tenía una postura más opositora hacia el gobierno de MORENA, pero el regidor sigue la misma línea de la dirigente estatal, Reyna Tamayo, que es políticamente muy cercana al Gobierno del Estado y la 4T.
Al vaciarle el Comité Municipal a Rebeca Hoil, comenzará todo un proceso jurídico que seguramente culminará con el Comité convertido en una Delegación, y así permitir que desde el Comité Estatal se designe una dirigencia afín a la nueva línea política a favor de la 4T.
Un dato relevante en este sentido es que todos los renunciantes se dijeron listos para “seguir trabajando” desde algún cargo que el partido les encomiende.
El PAN Cozumel queda así al borde de la mayor crisis de sus últimos 20 años, en un municipio que gobernó dos veces y donde siempre ha tenido una base electoral muy fuerte.
Con información de La Opinión de Quintana Roo