Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gustavo Miranda García, informó que hay en curso una investigación sobre las compensaciones de los trabajadores del Congreso del Estado, pues comentó que estos pagos se entregaban de manera discrecional y sin control.
El legislador, expresó que el Poder Legislativo tiene en su nómina a más de 680 trabajadores, es decir a unos 25 empleados por cada diputado local lo que lo convierte en el Congreso más ineficiente del país.
Señalo que se han empezado a detectar a los empleados “aviadores”, es decir aquellos que cobran pero sin presentarse a trabajar.
Dijo que el Congreso del Estado destina unos dos millones de pesos mensuales a las compensaciones de todos los empleados pero dijo desconocer sobre el monto que se les paga a los “aviadores”.
Antes de la “mañanera”, Diana Elisa Souza López, trabajadora del Área de Biblioteca y Archivo del Congreso del Estado, se inconformó por el incumplimiento de compensaciones desde hace un mes.
Explicó que esta percepción representa hasta el 70 por ciento de su sueldo.
Reclamó que aun cuando ha laborado en varias ocasiones hasta la madrugada, no ha habido reciprocidad en su remuneración.
En este sentido, el presidente de la Jugocopo manifestó que hoy debe concluirse con la entrega-recepción y se conocerá la situación real, sobre todo financiera, de la Legislatura Local.
En otro tema, Gustavo Miranda abordo el tema de la extinción del Fondo Nacional de Desastres Naturales en donde aseguro se están buscando junto con diputados federales y senadores una ampliación presupuestal para el estado que permita crear un fondo local para la atención de cualquier tipo de emergencia por desastre natural.
En cuanto a la dotación de recursos para la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado que está obligada a construir un acueducto y dotar de agua a la población de Guillermo Prieto, el diputado señalo que hay un plan de trabajo para la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche y que contempla además del acueducto otras obras sociales.
En cuanto a la renuncia de la diputada Judith Rodríguez a la fracción parlamentaria del PRI, Gustavo Miranda García, señalo que hasta ahora la legisladora esta sin partido pues no hay ningún tipo de acercamiento o adhesión a la fracción parlamentaria del Verde Ecologista.
Gustavo Miranda, señalo que con la renuncia de la legisladora, desaparece la fracción parlamentaria del PRI además de que pierde su posición y su voto en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
En esta mañanera, el Congreso del Estado firmó una alianza estratégica con la organización Sea Shepherd.
Sea Shepherd es una organización sin fines de lucro que realiza acciones directas para defender y conservar la biodiversidad en los mares y hacer cumplir las leyes de conservación que los protegen.
Héctor Torres, presidente de Sea Shepherd México señalo que esta es la primera vez que el Congrego de Quintana Roo abre un espacio a la organización para atender temas de medio ambiente y en donde las facultades de las autoridades deben de concentrarse en temas de conservación, restauración y rescate de ecosistemas.