Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Un grupo de volqueteros en la ciudad de Chetumal se manifestó en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigir el pago de dos millones de pesos que se les adeuda por las obras de reparación que se realizaron a causa de los efectos que dejaron las tormentas tropicales “Cristóbal” y “Delta” en Othón P. Blanco y Bacalar el año pasado.
Los volqueteros estacionaron sus unidades en los alrededores de la delegación de la SCT y exigieron el pago pendiente a 10 empresas contratadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que a su vez contrataron a los volqueteros para el acarreo de material.
El secretario general del Sindicato de Volqueteros Caja Roja, Antonio González Notario, indicó que han realizado las solicitudes formales de pago ante la SCT, sin embargo y hasta el momento no se les ha pagado un solo centavo.
“Con la desaparición del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) se suspendió la ministración de recursos en diciembre pasado. Aun así no se informó a los ejecutores de obra, que continuaron trabajando de enero a junio, con recursos propios pero al requerir el pago, la directora del Centro SCT, Janette Cosmes Vazquez, expuso que no se cuentan con recursos para pagar la deuda”.
Janette Cosmes Vázquez, dijo que toda petición o exigencia debe ser “canalizada” a las oficinas centrales de la SCT en la Ciudad de México.
Un dato relevante es que hasta ahora el el avance de las obras es del 80 por ciento y el adeudo es de 72 millones de pesos.
De tal cantidad, dos millones corresponden a los cinco sindicatos de volqueteros del Sur de Quintana Roo.
Sin embargo las reparaciones quedaron detenidas en tanto no se liquiden los adeudos.