Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Miguel Ángel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), consideró que el pago por terrenos por donde pasará el Tren Maya ha sido adecuado, pero las quejas han surgido por la especulación de la tierra.
Detalló que de todos los predios que serán utilizados para el Tren Maya, únicamente 35 son de expropiación, que no llega ni al 10 por ciento del tramo que se tiene en Quintana Roo y quien no esté de acuerdo puede proceder con sus inconformidades.
“Se estuvo comprando el suelo desde hace 2 años y rondaba entre los 260 mil a 90 mil pesos la hectárea; lo que está pasando es que la especulación de la llegada del tren ha provocado que ejidatarios quieran subir el precio, cuando el precio real de avalúo es el que están manejando. Creemos que se está actuando justamente, desde un punto de vista como profesional inmobiliario”, opinó.
Reiteró que con base en la investigación que hicieron, consideran que se está manejando muy bien la coordinación de las Secretarías a cargo, han mediado incluso situaciones de conflicto y en general todo ha resultado favorablemente.
Recordó que SEDENA es la responsable de construir, mientras que la Secretaría del Bienestar es la responsable de liberar el derecho de vía y Fonatur de transferir el recurso, pero solamente puede pagar con base en un avalúo hecho por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.