Por Jéssica García
MÉRIDA, MX.- Más de 54 millones de pesos será la cantidad que el gobierno de Mauricio Vila Dosal entregará a Grupo Marhnos, con el fin de que retire su denuncia, la cual interpuso la empresa luego de que se le retirara el contrato para la construcción del Hospital de Ticul.
Con el argumento de que de esta manera se resolverá un problema que se arrastra desde administraciones pasadas, Vila Dosal anunció que se llegó a un acuerdo con la empresa, el cual consiste en la devolución de dicho recurso.
Sobre esta situación, es preciso recordar que la empresa constructora hizo el contrato con la administración que encabezóIvonne Ortega Pacheco para la construcción de un hospital de 90 camas, y en 2015 fue cancelado por el gobernador Rolando Zapata Bello, ya que se consideró en ese momento que el gobierno yucateco no podría pagar una compensación de 237 millones de pesos al año, pago que estaría vigente hasta el 2037, además, en su momento se denunció retraso en las obras.
Como consecuencia, la compañía se inconformó y sentenció vía legal y jurídica, al gobierno yucateco para pagar más de 746 millones de pesos por la cancelación del contrato.
En este sentido, el actual acuerdo entre el gobierno de Vila Dosal y la empresa, implica también la construcción, operación y mantenimiento del Hospital de Ticul mediante el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).
Por otra parte, respecto al hospital que inicialmente se había anunciado que sería de 90 camas, se reducirá a la edificación de un Centro de Rehabilitación Regional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y un hospital que estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).