Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El gobierno de Laura Beristain pagó 223 mil pesos por un maguey dorado ya incluido el abono y la tierra. Y 99 mil pesos por la misma labor pero con la especie “Lirio de Plata”. Ambos sembrados en el parque Fundadores y la Quinta Avenida.
Este par de ejemplos figuran en un catálogo de precios por los trabajos de jardinería y embellecimiento que hicieron las compañías RIR Construcciones, Cumbres de Yucatán y Xoanxum, además de la mencionada Diqsa.
Las arcas municipales también pagaron a RIR Construcciones 37 mil pesos por el mismo trabajo pero con una especie llamada “Garra de León”. Y un “Lirio Persa” costó con la siembra un total de 23 mil 910 pesos.
Por su parte, Cumbres de Yucatán cobró 149 mil pesos por dotar y plantar la planta “Lengua de Vaca”, y otros 77 mil pesos por la dotación de tierra vegetal aunque no especificó la cantidad. Otro “Lirio de Plata” tuvo un precio más elevado que el de RIR Construcciones: 138 mil pesos.
Al inicio de la rehabilitación de la Quinta Avenida y el parque Fundadores, Beristain declaró que grupo Xcaret donaría más de 500 especies vegetales para embellecer estos espacios. Al parecer esto no se concretó y luego sembraron plantas que se secaron en pocas semanas.