Agencias
CHETUMAL.- Un grupo de padres de familia de alumnos de la primaria “Francisco Primo de Verdad” que son discriminados y maltratados acudieron al Colectivo Femenil Xtabay a solicitar acompañamiento jurídico para que sus denuncias sean atendidas en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.
Ariadne Song Anguas, vocera del colectivo —pertenece a la Red Feminista Quintanarroense—, acusó abuso de autoridad de una maestra agresiva y violenta con los alumnos que continúa “dando clases” porque la directora del plantel no activa el protocolo del marco de convivencia escolar.
De acuerdo con el testimonio de una de las quejosas, su hijo —se identifica como N por temor a represalias— le platicó que su maestra —de iniciales AP— siempre se la pasa gritándoles “ustedes no saben nada, sus papás no les enseñan en sus casas” porque no lograba distinguir sus libretas de sus libros”.
Hace dos semanas, “mi hijo N me dijo muy asustado que su maestra le gritó «no sabes hacer nada de la tarea»”, que le ocasionó un zumbido en su oído, tanto que me dijo que le tenía miedo a su maestra porque diario llega gritándoles al salón, por lo que ya no quiere seguir yendo a la escuela”.
Se sumaron más mamás con el mismo problema y acordamos hablar con la directora, quien nos atendió y mandó a hablar a la maestra, quien escuchó las quejas sobre el trato a gritos con los menores. La profesora negó todo y dijo que los niños eran unos chismosos.
Se convocó a una reunión de padres de familia del salón y la maestra dijo “me comprometo a cambiar mi actitud y bajarle a mi tono de voz”. La directora no activó el protocolo de convivencia escolar, que señala que se debe separar a la maestra mientras se investiga, y emitir medidas de protección a los menores.
“Al platicarle a mi hijo lo de la reunión me dijo que por favor no fuera porque les va a ir peor y me pidió que no lo mandara a la escuela porque tenía miedo. El jueves 31 de marzo lo mandé y me dijo que su maestra se portó muy amable. Todo eso tiene a mi hijo en angustia”, concluyó el relato de la mamá de N.
Del relato se deduce que se constituyen los delitos de discriminación y abuso de autoridad de la maestra, y ejercicio ilícito del servicio público por parte de la directora, de acuerdo al Código Penal de Quintana Roo, informó la activista.
Se solicitó activar el Protocolo de Prevención, Detección y Actuación en Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en Escuelas de Educación Básica, y suspender a la maestra agresora, quien sigue “dando clases” y puede ser una amenaza para los alumnos que la han denunciado.
Con más información de Red Informativa del Sureste