Agencias
COZUMEL.- Ana Gabriela Arana Martín, regidora y aspirante a una diputación local por el PRI, aseguró que en candidatura sí cumple con la acción afirmativa por discapacidad, por la cual fue impugnada ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), debido a que, dijo, padece “problemas auditivos”.
Lo anterior lo afirmó esta mañana, al ser entrevistada, luego que la Sala Regional de Xalapa le ordenara al Teqroo revisar si varias candidaturas registradas en las planillas de Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel, cumplen con los requisitos para ser considerados como cuotas de grupos vulnerables, específicamente, a favor de las personas con discapacidad.
En breve entrevista, la candidata afirmó que su caso es diferente, porque su discapacidad “no se ve a simple vista”, pero existe, pues actualmente solo tiene una capacidad auditiva del 60 por ciento.
Refirió que esta discapacidad la tiene desde que sufrió una descompresión cuando realizaba una práctica de buceo, hace algunos años, en la isla de Cozumel.
Además, la priísta aseguró que está “súper ciega”, pero este factor no lo quiso mencionar en la justificación de su postulación para esa candidatura.
“A simple vista, en mis redes sociales, no parece que tengo este problema. Y no solo está esto, sino que también estoy súper ciega, no veo nada. También pude haber metido el tema visual, pero yo recuerdo que al candidato de Morena le dijeron que eso no era una discapacidad, por lo que yo me quedé con el mayor problema que yo tengo desde hace algunos años”, añadió.
Por último, la candidata priísta dijo confiar que el Teqroo va a darle “visto bueno” a su candidatura, lo que podría efectuarse en menos de 42 horas.
SIM