Por Samuel Caamal/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Se firmará un pacto de unidad entre sectores patronales, empresarios, sindicatos de trabajadores, Gobiernos municipales y estatal para sostener la mayor cantidad de empleos y evitar una crisis económica más grave por el COVID-19.
Además el ejecutivo del estado Carlos Joaquín señaló que se regresaría a la normalidad escalonada en las primeras semanas de junio.
En este sentido comentó que será este próximo primero de mayo cuando se haga la firma de un pacto de unidad en donde se sumarán diferentes sectores productivos y de gobierno, esto con el objetivo de mantener y apoyar los empleos durante el mes de Mayo.
Reconoció que existe una grave preocupación porque a pesar de que en este mes de Abril se sumaron más de mil empresas para sostener 400 mil empleos en todo el estado, esto también tiene un “periodo de vigencia”.
Consideró que son en todo el estado poco más de 190 mil familias que no estaban asalariadas y formaban parte de ingresos como: recibo de honorarios, ambulantaje, prestación de servicios temporal o por contrato, entre otros.
Lo cual preocupa ante la falta de ingresos por el tema turístico y donde es difícil para los sectores privados mantener salarios y empleos, sumándose que el gobierno del estado también no cuenta con ingresos tanto de la federación como por la recaudación de impuestos.
Por ello, abundó, se buscarán mecanismos y sostener lo más posible, mediante este pacto, la mayoría de los empleos con el objetivo de que en las primeras semanas de Junio se pueda regresar a la normalidad tanto en las actividades gubernamentales como del sector privado.
En este punto explicó que esto no se logrará (regreso paulatino en Junio), sino se mantienen las medidas sanitarias y distanciamiento social ya requeridas y endurecidas.
Carlos Joaquín afirmó que se sostienen reuniones puntuales con los ayuntamientos para reafirmar los acuerdos y acciones para que la población se quede en casa y no se siga con las curvas de mayor incremento que se calculan sean los próximos 15 días más.