Con información de Yucatán Ahora y Leslie Gordillo
VALLADOLID, YUC.-Pablo Careaga Córdova, gerente de vinculación del Fonatur con organizaciones de la sociedad civil para el Tren Maya, falleció anoche en un accidente en la carretera Mérida-Cancún, tramo Tikuch-Xala.
La colisión ocurrió en el kilómetro 179 y fue propiciada por un trailero que invadió el carril de la camioneta Xtrail que conducía Careaga Córdova, quien murió prensado en el vehículo.
El tractocamión arrastraba dos remolques cargados con bloques de concreto. Tras causar el accidente, el chofer se dio a la fuga.
Pablo Careaga, funcionario del Tren Maya: un lamentable fallecimiento
Profesionista con más de 20 años de experiencia laboral en ocho industrias diferentes. Siete años como emprendedor, seis como ejecutivo, dos como consultor y dos como inversionista. Durante los últimos tres años formó parte del gobierno mexicano en el proyecto del Tren Maya.
El padre Pablo es Alfredo Careaga Villiesid, ingeniero y director general del Centro de Investigaciones de Quintana Roo, considerado uno de los fundadores de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, hoy Patrimonio de la Humanidad e incluso destacada en los nuevos billetes de 20 pesos.
Su madre es Ana Lilia Córdova, presidente de la asociación civil “Centinelas del Agua” enfocada en la conservación de este recurso natural, quien a su vez es hermana de Francisco Córdova Lira, fundador del Grupo Xcaret.
Antes de su cargo en Fonatur, fue parte del equipo de transición del presidente Andrés Manuel López Obrador para la revisión de los proyectos de infraestructura, quedando después como encargado del tramo del Tren Maya entre Tulum-Bacalar. En una de las últimas entrevistas hechas en Cancún, a mediados de agosto, Pablo Careaga explicó que Quintana Roo es el estado con menos tramos para el Tren Maya en donde existan asentamientos sobre derechos de vía.
Está tarde el funeral de Pablo Careaga, de 42 años, será en Jardines de Paz.