Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La cadena Oxxo informó que un juez les otorgó la suspensión definitiva contra el decreto de la Ley General para el Control de Tabaco que entró en vigor el 15 de enero. Con ello, mientras continúa el proceso, las nuevas disposiciones que le prohíben exhibir los cigarros en sus tiendas no serán aplicadas.
El corporativo del Fomento Económico Mexicano (FEMSA), al que pertenece la cadena Oxxo, informó que el pasado 3 de febrero presentó un juicio de amparo con el que busca que evitar se aplique en los establecimientos las restricciones a la publicidad de cigarros.
A casi un mes de la entrada en vigor de la ley antitabaco en México, diversas compañías han buscado ampararse contra ella.
Te puede interesar: SIN FILAS O CAJEROS: Oxxo abre su primera tienda con inteligencia artificial en México
La cadena de supermercados Walmart en México interpuso el 18 de enero el primer amparo contra la reforma de control del tabaco emitida por el gobierno federal, en donde cuestionó ocho modificaciones y dos artículos transitorios del Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, de entre más de 31 cambios, 11 artículos derogados y cuatro transitorios que incluye el decreto.
Por su parte, la empresa tabacalera Habano 2000 promovió un recurso similar, que fue admitido por el juez cuarto de distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Ulises Oswaldo Rivera González. El 19 de enero, le notificó que no concedería la suspensión provisional.
El juez argumentó que “con su concesión se contravendrían disposiciones de orden público e interés social, teniendo en cuenta el daño que puede ocasionar al público el consumo de productos elaborados con tabaco”.
La modificación al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco publicada el 16 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) considera prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
La publicidad de estos productos está prohibida en las revistas, periódicas, folletos, volantes, además de radio, televisión, teatro, películas, etc.
Las modificaciones también contemplan la ampliación de los espacios 100% libres de humo, como plazas, parques, playas, estadios, el transporte público y las escuelas.
Con información de EFE