Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Ovidio Guzmán alias “El Ratón”, obtuvo la tercera suspensión de plano para evitar su extradición a Estados Unidos.
Y es que Everardo Maya Arias, juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otorgó esta medida, lo anterior, contra la orden de captura con fines de extradición que hay en su contra.
Ovidio
Además, el juzgador estableció que esta suspensión será válida en tanto no se trate de una sentencia que haya causado ejecutoria.
O. en su caso, haya sido emitida por una autoridad diferente a las señaladas como responsables.
Seguidamente el juez dijo que de no dar cumplimiento a la resolución se dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR).
Y, por lo que se podrían hacer acreedores a una sanción de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días.
Así como destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.
Asimismo, dio un plazo de 24 horas para que den cumplimiento a la suspensión de plano.
Proceso
Así, los portales subrayan que la resolución fue emitida por un juzgador distinto al que ya le había concedido una suspensión para el mismo efecto.
De acuerdo con el expediente, el presunto líder de la facción de “Los Chapitos” también pidió la protección contra actos del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte.
Además de otras autoridades, contra una posible orden de aprehensión en su contra.
Sin embargo, el juez no se pronunció sobre la suspensión contra una posible orden de captura solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Y es que en ese caso, solo requirió a las autoridades para que rindan sus informes justificados.
-«…, se concede la suspensión de plano y de oficio para que el promovente no sea extraditado del país y quede a disposición de este Juzgado de Distrito por cuanto hace a su libertad personal».
Esto, «en el lugar en el que se encuentra recluido”, señaló el juez.
Plazo
Por otra parte, Maya Arias dio un plazo de cinco días a Ovidio Guzmán para que precise el estado procesal que guarda el proceso de extradición, así como el órgano jurisdiccional que conoce del mismo.
Incluso, ordenó una solicitud a Alfonso Alexander López, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, quien ya había concedido una suspensión.
Esto es que, de no existir inconveniente alguno, ordene la vinculación del expediente que tiene, con el que se acaba de abrir, lo anterior a fin de estar en posibilidad de resolver lo conducente.
EE.UU
Seguidamente, se subraya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos considera a Ovidio Guzmán como uno de sus objetivos prioritarios.
Además, de acuerdo con autoridades estadounidenses, ‘El Ratón’ es heredero, junto con su hermano Joaquín, de las operaciones de narcóticos de su otro hermano, Edgar Guzmán López.
Y es que a Ovidio lo busca una Corte del Distrito de Columbia por los delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.
Sitio
Cabe destacar que tras su detención en enero, Ovidio Guzmán fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social ‘El Altiplano’, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Así, en el mismo lugar se encuentran otros capos de la droga, como Rafael Caro Quintero y Eduardo Arellano Félix, exjefe del Cártel de Tijuana.
Además del Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; y Servando Gómez la Tuta, exlíder de los Caballeros Templarios.
Con información de RegeneraciónMX