Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Para 2024 el Gobierno de México tiene previsto asignar mil 98 millones de pesos adicionales, al costo original, para la conclusión del Puente Nichupté en Cancún, que atravesará la laguna del mismo nombre, de acuerdo con el proyecto del presupuesto de egresos 2024, ya que la proyección del gobierno es entregarla en marzo próximo.
Un reporte la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señala que hasta julio pasado, los trabajos reportaban un avance del 22.5% y un avance financiero de 32%.
Te puede interesar: “OBRA EMBLEMÁTICA”: Puente Nichupté será un punto de desarrollo para la movilidad
La obra se ejecuta con presupuesto federal, y tenía un costo de 5 mil 570 millones de pesos, pero en abril de este año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dio a conocer que el costo total del proyecto ascendería a 7 mil 057 millones 697 mil 249 pesos.
El puente consiste en 8.8 kilómetros y dos entronques para conectar la ciudad con la zona hotelera.
Así mismo, contará con una sección transversal de 14.90 m, para alojar tres carriles de 3.5 m (uno por sentido, más un carril reversible) y andador peatonal. Incluye la construcción de 2 accesos, señala la lista de programas y proyectos de inversión 2024. Según este documento, el proyecto tiene un costo final de 7.057.6 millones de pesos, de los cuales, ya se han presupuestado este y otros años anteriores casi 6 mil millones.
Te puede interesar: PRESUPUESTO 2024: Incrementa costo del Tren Maya de 150 mil mdp a 500 mil mdp
Actualmente la obra presenta ya dos frentes de trabajo, incluyendo el área sobre la laguna Nichupté; el pasado mes de junio llegó la máquina lanzadora que permite colocar la trabes en la zona lagunar con el fin de tener el menor impacto ambiental. Se estima que la obra presenta actualmente un avance general cercano al 25 por ciento.
Hasta agosto fines de agosto pasado, la construcción del Puente Vehicular Nichupté llevaba un avance superior al 21 por ciento, por lo cual ya es posible ver las bases de la estructura en una parte de la ciudad, sobre todo en el cruce de la avenida Bonampak con el bulevar Colosio.
Con información de Reportur