Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
WASHINGTON.- La Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, reiteró su rechazo a dejar en libertad bajo fianza a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón acusado en Estados Unidos de narcotráfico y otros delitos.
De acuerdo con información de Proceso, el juez federal, Brian Cogan, a cargo de los procedimientos para un eventual juicio a García Luna, negó el domingo pasado por la noche el pedido del exfuncionario de conseguir su libertad a cambio del pago de una fianza, lo que otro juez de la misma corte ya le había negado. El reciente fallo es en respuesta al recurso de apelación que interpuso el abogado de García Luna tras la primera negativa de concederle libertad bajo fianza.
El juez Cogan emitió por escrito la moción en que sustenta el rechazo, anotando que García Luna representa un “riesgo de que huya” a México si fuera puesto en libertad como pide su abogado de oficio César de Castro.
“El acusado representa un riesgo de fuga, tiene acceso a recursos financieros y el peso de evidencias en contra de él es muy fuerte”, subrayó el juez Cogan para reiterar el fallo que en el mismo sentido emitió el magistrado federal Ramón Reyes, el pasado 31 de marzo.
García Luna solicitó la libertad condicional pagando una fianza de dos millones de dólares en propiedades, y por temor a contagiarse del covid-19 en la prisión donde se encuentra desde al pasado 9 de diciembre del año pasado cuando fue detenido en Dallas, Texas.
“De ser declarado culpable, el acusado enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 10 años de cárcel… aunque el acusado pueda estar en desacuerdo con esta posibilidad, es indisputable que sería encerrado un tiempo significativo. En otras palabras, esto es otro fuerte incentivo de fuga”, remató en su decisión escrita el juez Cogan.
El exsecretario de Seguridad Pública está acusado de conspirar para traficar cocaína en colusión con el Cártel de Sinaloa, de recibir millones de dólares como pago a sus servicios de esta organización criminal y de mentir bajo juramente a agentes federales.
Como sentencia máxima y de ser declarado culpable en un juicio, García Luna podría recibir una condena de cadena perpetua.
La próxima audiencia de preparación de juicio a García Luna esta calendarizada para el próximo 4 de junio. Al mismo tiempo el exfuncionario mexicano y el Departamento de Justicia negocian un acuerdo para evitar el litigio y convertirse en testigo cooperante.
Hipocresía
Consultado respecto al caso en la “mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó si el pacto de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, con el cártel de Sinaloa, no se sabía “más arriba”.
El mandatario, al ser cuestionado sobre la nueva negativa de Estados Unidos a la libertad bajo fianza de García Luna, acusado de delitos de narcotráfico en aquel país, contestó que se trata de un asunto grave y sobre todo de “hipocresía”.
Es un asunto grave, yo diría que lo más grave es la hipocresía, que se haya llegado a esos extremos en donde el secretario de Seguridad Pública se vinculara con la delincuencia y que no se cuestione a ese gobierno, como si fuese una cosa menor. Imagínense, en el momento de más violencia, sobre todo de más violencia utilizada por parte del Estado cuando se declara la guerra a la delincuencia”, dijo.
López Obrador consideró que el acordar el no tocar a una de las organizaciones criminales y “arrasar a otras” fue gravísimo y cuestionó hasta dónde llegó el dinero recibido por ello.
“Y además la corrupción, el dinero, ¿hasta dónde llegó ese dinero?, ¿era García Luna solo?, ¿no se sabía más arriba?”, dijo.