Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con apenas 42.9% de avance de obra, el Puente Vehicular Nichupté que se construye en la zona hotelera de Cancún con presupuesto federal ha alcanzado ya un costo total de 7,847 millones de pesos.
Lo anterior, según el Reporte de Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión al primer trimestre de 2024 que da a conocer la Secretaría de Hacienda federal.
Se trata ya de un sobrecosto de 40% respecto del concurso público de licitación adjudicado en 2022 por 5,570 millones de pesos a la firma ICA.
Te puede interesar: PUENTE NICHUPTÉ: Denuncian liberación de sustancias tóxicas en la obra
Al ser consultada al respecto, la SICT explicó que por motivos de veda electoral está impedida a tratar asuntos de obra pública, pero precisó que los incrementos tienen que ver con la inflación y, sobre todo, con los estudios de karsticidad y mitigación ambiental que se están realizando en la laguna Nichupté.
Añadió que aunque están autorizados esos 7,847 millones, ello no implica que se vaya a ejercer el monto total, pues trabajan en eficiencia presupuestaria.
Pese a ello, los costos de la obra se han ido incrementando prácticamente desde el arranque de los trabajos, pues en abril de 2023, el titular de la SICT, Jorge Nuño, daba a conocer que el costo ya había pasado de 5,570 millones a 7,056 millones de pesos.
Es decir, un incremento de 1,486 millones de pesos, cuando apenas se tenía 14% de avance físico, según lo expuesto en esa ocasión durante una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se ha anunciado que la obra deberá quedar concluida antes de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detalles técnicos
El puente vehicular Nichupté busca aliviar el congestionamiento vial, dando una segunda alternativa de circulación a los miles de autos que diariamente recorren la zona hotelera de Cancún, los cuales sólo cuentan con dos carriles para entrar y dos carriles para salir de la zona turística de la ciudad.
El puente será una vialidad urbana totalmente suspendida en pilotes, con una longitud total de 8.80 kilómetros y se conforma de una sección terrestre y una sección que cruza una porción del sistema lagunar Nichupté, para conectar la ciudad de Cancún con la zona hotelera.
El 27 de junio de 2022, la firma Ingenieros Civiles Asociados (ICA) ganó la adjudicación del contrato para construir el puente por un monto de 5,570 millones 687,932.71 pesos, los cuales aporta en su totalidad el gobierno federal.
La adjudicación se dio en un segundo concurso, luego de que la primera convocatoria se declarase desierta, pues la mayoría de las empresas participantes rebasaron el monto presupuestal fijado por el gobierno federal en 5,800 millones de pesos.
En esa primera licitación pública, la propuesta de Mota Engil alcanzó los 7,251 millones de pesos de presupuesto, es decir, 1,451 millones de pesos por encima de los 5,800 millones de pesos, después de IVA, presupuestados por el gobierno federal para el puente.
Gami Ingeniería e Instalaciones presupuestó un costo de obra de 5,342 millones de pesos, es decir, menor al costo previsto por el gobierno federal, pero la empresa no alcanzó los 37 puntos mínimos requeridos en la licitación de un total de 50 para poder quedarse con el contrato.
La firma ICA Constructora de Infraestructura tampoco fue elegida en esa primera ronda pese a alcanzar más de 37 puntos, puesto que presentó una grave incongruencia en su propuesta económica, al cotizar primero un costo de obra de 5,732 millones de pesos, pero en la misma propuesta sugería que el costo real sería de 6,650 millones con IVA.
Impulsora de Desarrollo Integral (IDINSA) y Prefamovil cotizaron la obra en 7,118 millones de pesos; asimismo Calzada Construcciones, Dragados del Sureste y Peninsular Compañía Constructora, cotizaron el costo de la obra en 7,329 millones de pesos, con lo cual ambas propuestas quedaron descartadas.
Con información de El Economista