Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Gobierno de Quintana Roo suspendió por séptimo año consecutivo el desfile oficial para celebrar el 1 de mayo “Día del trabajo”, porque las organizaciones sindicales aceptaron nuevamente cambiarlo por un desayuno a cargo del Gobierno del Estado.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el estado, informó que durante una reunión con representantes de más de 30 sindicatos, se acordó que sólo se realizará un desayuno en el parque Hábitat 1 de la ciudad de Chetumal.
La primera ocasión que se canceló el desfile fue en el año 2016, durante la administración de Roberto Borge Angulo; en ese entonces el argumento fue que estaban muy cerca las elecciones, así como el cierre de administración.
Posteriormente en la administración de Carlos Joaquín González el desfile se suspendió por tres años por supuestas razones de ahorro presupuestal y posteriormente por razones de salud ante el embate de la pandemia por COVID-19.
Y en la actual administración de la Gobernadora Mara Lezama este será el primer año de su administración en la que tampoco se realizará el Desfile del Día del Trabajo.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo aseguró que la cancelación del desfile no es por temor a posibles manifestaciones en contra de la actual administración.
“Fue un consenso general, una situación que se les expuso, el formato del desayuno a los representantes sindicales y todos estuvieron de acuerdo”, señaló un funcionario de la Secretaría de Trabajo.
Se sabe que los únicos que desfilarán este 1 de mayo son los trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, únicos trabajadores que mantiene vigentes las protestas laborales y evitan los “acuerdos” en desayunos gubernamentales.